COLECCIONVINOS
desde traiguén buscan producir vinos menos frutales, más minerales y con menos grados de alcohol
Viña ligada a Albert Cussen proyecta producir vinos finos en el sur de Chile
Este mes se exportarán las primeras 2.300 cajas a Inglaterra a través de la prestigiosa importadora Liberty Wines.
Por Natalia Godoy M.
Un innovador proyecto vitivinícola es el que se está gestando en el Sur de Chile. Se trata de Clos des Fous, una viña conformada por cuatro empresarios que buscan descentralizar la actual elaboración de vinos en el país, ofreciendo al mercado un producto con menos grados de alcohol y mayor mineralidad.
Albert Cassen, ex presidente de Soprole y ex director de Concha y Toro; Francisco Leyton Caces; Pedro Parra, consultor especialista en terroir; y François Massoc, enólogo, están convencidos de que la única forma de lograr un vino sofisticado y competitivo para el mercado internacional se obtiene sólo entre el Biobío y la Araucanía.
Según Leyton, están contentos con los resultados que les está dando la "pequeña inversión" de un millón de dólares. Y es que "Liberty Wines, una de las importadoras de vinos más grandes y prestigiosas del Reino Unido", llevará las primeras 2.300 cajas a Inglaterra de Clos des Fous.
Este año esperan producir 7.000 cajas con dos líneas, enfocados un 60% en pinot noir". Los precios son de US$ 60 y US$ 120, la caja FOB de cada línea.
Traiguén
La tierra prometida para estos cuatro amantes del vino es Traiguén. "Cuando tomamos la desición de emprender, decidimos que produciríamos vinos elegantes; no tan frutales, más minerales y con 13º de alcohol", explica Parra.
Ventajas y proyecciones
El actual precio del dólar no les asusta, dice Parra. A su juicio, producir vinos en el sur de Chile tiene importantes ventajas comparativas respecto de los valles del centro. "Productir en las zonas tradicionales es 20 veces más caro que en el sur, porque la mano de obra es más cara. Nosotros por el tipo de suelo y clima nos gastamos en riego".
En 2010 fueron a viajar por Europa para conocer los modelos de negocios que están desarrollando viñas pequeñas y exitosas. Concluyeron que su meta será llegar a exportar 30.000 cajas de vinos a 2020, enfocados en la calidad y no en el volumen.
"Nuestro modelo de negocio está enfocado a la optimización de recursos, porque somos una pequeña viña, así que adminsitración está en función del know how de cada uno", dice Parra. Así, Leyton está a cargo de las ventas, Parra del marketig y la comunicación, Massoc de la producción y la enología, y Cussen del área financiera.
Un innovador proyecto vitivinícola es el que se está gestando en el Sur de Chile. Se trata de Clos des Fous, una viña conformada por cuatro empresarios que buscan descentralizar la actual elaboración de vinos en el país, ofreciendo al mercado un producto con menos grados de alcohol y mayor mineralidad.
Albert Cassen, ex presidente de Soprole y ex director de Concha y Toro; Francisco Leyton Caces; Pedro Parra, consultor especialista en terroir; y François Massoc, enólogo, están convencidos de que la única forma de lograr un vino sofisticado y competitivo para el mercado internacional se obtiene sólo entre el Biobío y la Araucanía.
Según Leyton, están contentos con los resultados que les está dando la "pequeña inversión" de un millón de dólares. Y es que "Liberty Wines, una de las importadoras de vinos más grandes y prestigiosas del Reino Unido", llevará las primeras 2.300 cajas a Inglaterra de Clos des Fous.
Este año esperan producir 7.000 cajas con dos líneas, enfocados un 60% en pinot noir". Los precios son de US$ 60 y US$ 120, la caja FOB de cada línea.
Traiguén
La tierra prometida para estos cuatro amantes del vino es Traiguén. "Cuando tomamos la desición de emprender, decidimos que produciríamos vinos elegantes; no tan frutales, más minerales y con 13º de alcohol", explica Parra.
Ventajas y proyecciones
El actual precio del dólar no les asusta, dice Parra. A su juicio, producir vinos en el sur de Chile tiene importantes ventajas comparativas respecto de los valles del centro. "Productir en las zonas tradicionales es 20 veces más caro que en el sur, porque la mano de obra es más cara. Nosotros por el tipo de suelo y clima nos gastamos en riego".
En 2010 fueron a viajar por Europa para conocer los modelos de negocios que están desarrollando viñas pequeñas y exitosas. Concluyeron que su meta será llegar a exportar 30.000 cajas de vinos a 2020, enfocados en la calidad y no en el volumen.
"Nuestro modelo de negocio está enfocado a la optimización de recursos, porque somos una pequeña viña, así que adminsitración está en función del know how de cada uno", dice Parra. Así, Leyton está a cargo de las ventas, Parra del marketig y la comunicación, Massoc de la producción y la enología, y Cussen del área financiera.
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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