martes, junio 22, 2010

Chile:

Chile:
Alberto Cañas, director comercial de ProChile Shanghai, destaca la importancia estratégica de la Expo 2010 para la industria frutícola chilena

Alberto Cañas, director comercial de ProChile Shanghai, destaca la importancia estratégica de la Expo 2010 para la industria frutícola chilena: "Se vislumbran grandes oportunidades y un crecimiento sostenido de nuestros envíos a este importante mercado"

El encargado de la oficina de ProChile en Shanghai afirma que "la Expo es una vitrina relevante para mostrarle al consumidor masivo chino las características de Chile como país, entre ellas su fruta", sector el cual destaca como uno de los principales dentro del posicionamiento del país. Por lo mismo, remarca que "conectar Chile con nuestra fruta es una gran ventaja".


¿Cómo observa la presencia de Chile en la Expo Shanghai, en cuanto a Imagen País?

En el pabellón se aprecia la propuesta chilena hacia el futuro, en cuanto a rescatar el factor y las relaciones humanas, como el eje central para el mejoramiento de las condiciones de vida y el entorno. La realización de un pabellón individual y temático, y el hecho que Chile haya sido el primero en América Latina en confirmar su participación nos ha producido un gran beneficio de lobby con las más importantes autoridades de ese país. Por otro lado, los visitantes de este han observado un pabellón muy bien organizado y profesional, lo cual nos muestra como un país serio y estable muy organizado. En otro ámbito, se muestra un Chile con historia, cultura y diversidad de paisajes, muy conectado y presente en el mundo global. La realización de actividades temáticas del vino, los servicios, la minería, y desde luego la fruta, aterrizan este posicionamiento general a sectores específicos de interés que Chile quiere posicionarse en ese mercado a su público objetivo.

 

Y particularmente, ¿cuál es la importancia estratégica para el sector de la fruta fresca chilena?

China es un importante destino para la fruta fresca chilena, la cual se ha beneficiado fuertemente por el Tratado de Libre Comercio (TLC). Es así, por ejemplo, que productos como las cerezas entran a arancel cero a ese mercado y la uva de mesa llega en excelentes condiciones, lo que significa que aumentan nuestras ventajas comparativas y competitivas en este sector. Por esto, se vislumbran grandes oportunidades y un crecimiento sostenido de nuestros envíos a este importante mercado. Relacionar la fruta fresca con Chile forma parte de un trabajo estratégico y nos permite que el consumidor final conozca el país a través de sus productos y, particularmente, aquellos que son "estrella" para nuestro posicionamiento. La Expo es una vitrina relevante. Cada día más de 10.000 personas visitan el pabellón chileno, y estos consumidores, de acuerdo a las costumbres locales y las tendencias mundiales, están constantemente buscando información relacionada con alimentación saludable y no contaminada. El conectar Chile con nuestra fruta es una gran ventaja.


¿De qué manera la Expo permite lograr esto?

Esta es una excelente vitrina para hacer degustaciones masivas de fruta fresca, invitando a los consumidores a exigir su presencia en los centros habituales donde ellos compran.

 

¿En qué debieran fijarse las empresas chilenas del sector que visiten la Expo Shanghai, en cuanto a innovaciones y novedades?

Como es sabido, en las ferias mundiales cada uno de los pabellones deben exhibir las propuestas de los países relacionadas al tema de éstas, en este caso, "Better City, Better Life". En este sentido, la búsqueda de las empresas chilenas visitantes debería estar centrada en conocer si en esas propuestas de los países está incorporado el tema alimentario y cómo se podría vincular esas propuestas con el sector frutícola chileno. Por otro lado observar que están haciendo otros países competencia del nuestro en este sector, y si muestran innovaciones o cambios de tendencias. Quizás descubramos, por ejemplo, que en China podría venir a futuro un gran demanda de productos orgánicos producto de un gran cambio en el consumidor influenciado por una feria universal que busca crear conciencia en la armonía de hombre y naturaleza. Algo que está presente en esa cultura hace milenios, pero que en esta etapa del desarrollo de China podría despertar nuevamente.
 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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