jueves, marzo 04, 2010

FMI estima que el impacto económico del terremoto sería significativo pero manejable


Señaló vocero de la institución a "El Mercurio": 
 FMI estima que el impacto económico del terremoto sería significativo pero manejable
El organismo internacional y el Banco Mundial coinciden en que aún es muy temprano para evaluar los daños.
04/03/10

(El Mercurio) "Como ha sucedido en otros países con estos episodios, la producción debería caer en el corto plazo, pero los esfuerzos de reconstrucción probablemente impulsarán el crecimiento en la segunda mitad del semestre de 2010", dijo un vocero del Fondo Monetario Internacional a "El Mercurio'.

Aunque el organismo internacional sostiene que aún sería muy temprano para evaluar el impacto que el terremoto tendrá en la economía -tesis compartida por el Banco Mundial (BM)-, plantea además que el efecto debiera ser acotado: "el impacto podría ser significativo, pero manejable y no prolongado", dijo.

Esto, porque las regiones más afectadas por el terremoto sólo aportan el 14% del PIB de 2009. Mientras, la industria de la gran minera, que se concentra principalmente en el norte, no fue afectada, y el impacto en la Región Metropolitana -que aporta alrededor del 50% del PIB del país-, fue más limitado en relación a lo que ocurrió en el sur del país.

En cuanto al impacto fiscal, Pedro Alba, director para Chile del Banco Mundial, señala que éste dependerá no sólo del costo del terremoto, sino de cómo se financie.

Eso sí, el ejecutivo está confiado en la billetera de nuestro país para responder al desastre: "Lo importante es destacar que, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Hacienda, Chile cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia".

El FMI coincide y plantea que la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de Chile ayudarán a amortiguar los efectos negativos del terremoto. "La prudencia de las políticas chilenas y la solidez de su marco macroeconómico permitieron al gobierno acumular activos financieros significativos durante los años recientes y mantener la deuda en niveles bajos".

Esto, junto a la sólida posición del sector público, debería proveer considerables posibilidades para las necesidades de reconstrucción financiera en los próximos años, explicó.

Eso sí, la inflación es un fantasma que no se puede descartar en el corto plazo, según el BM. "La escasez de alimentos es un fenómeno pasajero y localizado, que podría incidir en alguna elevación temporal de algunos precios, pero no debiese tener impacto a mediano plazo", dijo Alba.

Fuente / El Mercurio

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: