martes, octubre 13, 2009

‘Los ‘blogs’ no cambian la agenda, dan información alternativa’

Entrevista.

'Los 'blogs' no cambian la agenda, dan información alternativa'


Nacion.com

 Rosa Jiménez Cano Encargada de redes sociales del diario 'El País' de España

 Los blogs , Twitter, Facebook y –especialmente en España– Tuenti son páginas web que están generando gran cantidad de información alternativa. Los medios más tradicionales están siguiendo sus pasos para saber cómo las utilizan los cibernautas. Rosa Jiménez tiene parte de esta responsabilidad en El País .

Pablo Fonseca Q. |




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TAMAÑO

En Internet se promociona el "periodismo ciudadano" como una opción de tener una agenda informativa propia, no ligada a los grandes medios. ¿Qué piensa de este fenómeno?

Me gusta más la idea de "periodismo participativo", en el cual la audiencia es activa y tiene algo que contar, pero donde el periodista tiene la función de dar la justa medida a cada una de las cosas que llegan. El periodista debe saber valorar tanto lo que llega de los cables internacionales como la información que presenta nuestra audiencia.

"Sin embargo, yo creo que algo puede sucederle a una persona que lo convierta en periodista ciudadano, en alguien que, en lugar de ser una fuente a la cual buscas y llamas, se convierte en emisor directo con la misma capacidad de emitir un mensaje que tu periódico o el mío. Entonces, otra labor periodística es saber encontrar ese testimonio que está en Internet, llegar ahí y ver si la persona está mintiendo o no, si tiene un interés oscuro o no.

"Ahora bien, al periodismo ciudadano profesionalizado yo no lo veo, porque entonces tendría que competir en igualdad de condiciones contigo o conmigo: tendría que asumir un código ético, seguir un libro de estilo, tener una manera de hacer las cosas".

¿Están logrando los blogueros en España modificar la agenda de los medios tradicionales con "periodismo ciudadano"?

En España eso está relativamente en pañales. Pasa como aquí, que existen blogs que tal vez no cambian la agenda, pero sí dan una alimentación alternativa para el lector y que trabajan otro tipo de temas, temas propios de actualidad.

"Los blogs ofrecen agendas alternativas, pero no cambian la agenda pues –primero– a los blogs lo que les está pasando es que se están tematizando, especializando, y –segundo– yo me pregunto cuál es la inquietud de la gente de los blogs . Parece que la gente abre un blog no para contar algo ni para tenerlo ahí, sino para que les enlacen en otro medio o para salir en los medios tradicionales. Es un contrasentido, pero algunos hacen su propio medio y critican a los medios tradicionales, pero después se vuelven locos y compran todos los periódicos y enmarcan la página del día en que aparece en el diario impreso. ¿Para eso querían el blog ?".

¿Por qué esa necesidad de tener réplica en un medio de papel?

El papel sigue teniendo encanto, se puede guardar. En cambio, Internet es el mundo de la abundancia, todo cabe, hay de todo. Llegar al papel se está convirtiendo en un lujo.

¿Cree que tenga que ver el que los blogueros de la generación actual se criaron en una época en que el papel era lo más importante?

Sí. Esto va a cambiar cuando llegue la próxima generación.

En EE. UU. regularán los blogs que promocionan productos para garantizar transparencia. ¿Es necesario regular los blogs ?

Creo que es importante tener honestidad con uno mismo y con sus lectores. Es muy triste que tengan que llegar a regularlos.

La novedad fue, primero, Internet y dijimos que cambiaría el mundo, luego llegaron los blogs y se dijo lo mismo. Ahora llegan Twitter y Facebook, y se supone que también cambiarán el mundo. ¿Qué nos enseña la historia?

Muchas veces perdemos nuestra capacidad crítica para saber para qué son las cosas. Yo no creo que Twitter vaya a cambiar el mundo: es mucho más práctico para difundir un mensaje, pero no va a terminar con el hambre mundial.

Hace pocos días, Google presentó una herramienta para que las personas puedan publicar comentarios en cualquier sitio web sin mayor control y he notado una utilización muy baja. ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

La gente se queja de que no tiene herramientas y, cuando se las das, actúan como diciendo: "No, si yo lo decía solo por quejarme". Creo que la falta de participación puede darse por ignorancia, pero también por comodidad.

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Fuente:http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/13/aldea2121154.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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