jueves, julio 02, 2009

Originalidad, el sello de los nuevos emprendedores

empresas de distintos rubros se destacan por DESARROLLAR servicios exclusivos Y POCO COMUNES

Originalidad, el sello de los nuevos emprendedores

Crear un negocio propio es el sueño de muchos jóvenes y profesionales, pero son pocos los que pueden realizarlo. Para lograrlo es importante ser constantes, rigurosos y tener el apoyo de los socios, explican aquellos que se atrevieron y que ya comienzan a ver los primeros frutos de sus emprendimientos.
Con productos que resultan novedosos en el mercado local y que apuntan a la calidad y excelencia en el servicio, aquí revisamos cuatro historias diferentes pero que comparten el espíritu de innovación: restauración de edificios patrimoniales; elaboración de aceites esenciales; fabricación de productos gourmet; y organización de cumpleaños donde se exhiben mascotas.

 

Kids and Pets: educación y entretenimiento con animales

Como un complemento a sus estudios de medicina veterinaria, Alejandra García y Macarena Miranda crearon Kids and Pets, empresa que en 2006 comenzó a ofrecer muestras de mascotas exóticas en los colegios, donde les enseñaban a los niños el cuidado que deben recibir los animales y la tenencia responsable. Luego sumaron a su oferta la posibilidad de exhibir los animales en cumpleaños y eventos infantiles para empresas e instituciones.
"Actualmente esta es nuestra área más fuerte, pero la intención a futuro es retomar el trabajo en los colegios", cuenta Alejandra García.
Así, realizan en promedio 20 shows al mes y han contratado a otros estudiantes de veterinaria para sumarse a los eventos. Además, en un comienzo las mascotas que presentaban en sus actividades las conseguían gracias a alianzas con tiendas de animales, pero por el buen desempeño del negocio han podido comprar sus propios animales y los accesorios para tenerlos.
Respecto a las proyecciones para los próximos meses, García señala que esperan duplicar las ganancias, al igual que todos los años anteriores, y finalizar 2009 con una facturación cercana a los $ 10 millones. Junto a esto, el principal objetivo es llegar a abrir una tienda propia de mascotas y "con eso podríamos darnos a conocer a un mayor número de personas y vender animales, que es algo que nos piden mucho", dice la joven.

 

Pisani: rescatando el valor patrimonial de las ciudades

Trabajando en diseño náutico, Gustavo Orellana recibió solicitudes para realizar trabajos de restauración de piezas antiguas en iglesias de Valparaíso. "Tenía experiencia en trabajo con polímeros y realizaba moldes flexibles que son capaces de resistir la actividad sísmica, algo fundamental en restauración", dice. Así, junto a su hermano Nicolás, vieron en esta área una oportunidad de negocios y crearon Pisani en 2007, empresa que ya ha trabajado en varios proyectos de restauración en la zona y que está participando en distintas licitaciones para continuar con su labor.
Además, ganaron un Capital Semilla por $ 40 millones y tienen el respaldo de la incubadora 3IE (de la U. Técnica Federico Santa María), con lo que adquirirán un galpón de trabajo y computadores, y podrán contratar técnicos en restauración y ayudantes.
Orellana explica que hay muchas construcciones de madera revestidas con hormigón o cal para parecer sólidas, pero que con los temblores se deterioran. Por eso crearon moldes flexibles que luego fabrican en polímeros para incorporarlos a la pieza original. El objetivo final de Pisani es estrechar lazos con las oficinas de arquitectos involucradas en la restauración y venderles sus servicios. Además, esperan desarrollar proyectos en otras ciudades de Chile, Perú y México, que también tienen un importante patrimonio y sufren de actividad sísmica.

 

Chili from Chile: productos picantes que cruzan fronteras

 

Merkén tradicional, al ajo y al orégano son las tres variedades con las que la empresa Chili from Chile espera cautivar el mercado extranjero.
Desde su nacimiento en 2004, la compañía compuesta por cinco socios ha tenido importantes avances: en 2006, entraron de lleno al retail (supermercados Lider, San Francisco y Tottus) y actualmente están en conversaciones con Unimarc y Jumbo; también comercializan en Emporio Nacional, tiendas gourmet y a través de la distribuidora Rabbie. Además, "en octubre de 2008 realizamos nuestra primera exportación a México y en enero pasado llegamos a Estados Unidos. A cada mercado enviamos alrededor de 120 cajas, lo que corresponde, aproximadamente, a $ 5 millones", cuenta Cristián Espíndola, encargado de marketing de la firma. El ejecutivo agrega que "esperamos llegar a Bélgica y Suiza antes de que termine el año".
Con una cosecha de 75 mil kilos de ajíes, la empresa, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, factura entre $ 3 millones y $ 4 millones mensuales y desde 2007 a la fecha las ventas han crecido más de un 50%.
En lo que resta de este año pretende potenciar los productos en el extranjero e impulsar la venta del "merkenero" (frasco plástico). "Queremos vender unas 400 mil unidades, en el país y en el extranjero, lo que se traduciría en
US$ 400 mil extras", sostiene Espíndola.

 

Carbón Listo: facilidad y rapidez para "hacer fuego"

Buscar otras oportunidades de negocio fue la razón por la que Jesús López, junto a un amigo, crearon en 1996 la empresa Carbón Listo, que ofrece al público un producto autoencendible, que ahorra tiempo y trabajo a la hora de "hacer fuego".
Es el envase, explica López, el que permite el "plus" de facilitar a los usuarios un encendido del carbón de manera más limpia y rápida.
"Este es un carbón sin ningún tipo de impregnantes ni combustibles, por lo que no genera malos olores que afecten los alimentos que se cocinen con él", añade.
Respecto a los canales de ventas, López confiesa que en un inicio apuntó sólo a supermercados. Sin embargo, debido a la buena recepción de los clientes, decidió ofrecer el producto en grandes cadenas de retail, estaciones de servicios, pequeños negocios y restaurantes. En conjunto, estos puntos de ventas -que les otorga presencia en todo Chile- les ha permitido tener un crecimiento de 12% en los últimos cinco años.
Pero el mercado interno no es el único destino donde Carbón Listo ha tenido buenos resultados. Desde el año 2002, la empresa también exporta su producto autoencendible a Japón, Corea, Ecuador y Panamá.
"Entre los proyectos que tenemos para el mediano y largo plazo, está trabajar para consolidar nuestras exportaciones", afirma el ejecutivo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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