sábado, marzo 29, 2008

Valoran proyecto que facilitará el pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores

Valoran proyecto que facilitará el pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores

No obstante, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, lamentó que el Ejecutivo no haya implementado este tipo de medidas antes para evitar la profunda crisis que vive el sector exportador agrícola.

Como "una medida que apunta en el sentido correcto", calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, el anuncio del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de enviar un proyecto al Congreso para facilitar el pago de impuesto en moneda extranjera a los exportadores.

 

El parlamentario recordó que "una de las cosas que por más tiempo, la Alianza ha solicitado al gobierno es implementar medidas para generar menos presión sobre el peso y así no afectar la competitividad de sectores productivos".
 
Precisó que si bien este proyecto "por sí solo no solucionará el precio del dólar  apunta en un sentido correcto y sólo queda pensar por qué cuando hace varios meses se planteé el problema con la sostenida baja del dólar no se tuvo la capacidad de reaccionar en ese momento".

 

Asimismo sostuvo que comparte "lo que está haciendo el mundo del agro que se ha organizado en movilizaciones en la VI Región, ya que aparentemente, el gobierno entiende más por la vía de las movilizaciones que por los argumentos".
 
Indicó que "hoy día el campo chileno y el sector exportador están con la soga al cuello y creo que ha habido una profunda insensibilidad que ha impedido interceder a tiempo. Por lo tanto, ahora hay que asumir las consecuencias que está teniendo en materia empleo, inversión y competitividad".

 

Cabe señalar que, Ministro de Hacienda, Andrés Velasco junto al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, confirmaron el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca modernizar las normas que permiten a las empresas pagar sus impuestos en moneda extranjera, tanto por la vía de flexibilizar los requisitos que deben cumplir para llevar su contabilidad en esa moneda como para que puedan declarar y pagar sus impuestos vía Internet.

 

Desde octubre de 2007 viene desarrollándose un plan para facilitar el pago de impuestos en moneda extranjera, cuya primera fase, referida a la modernización de los sistemas computacionales del SII, ya está cumplida.

 

Las autoridades explicaron que el compromiso adoptado fue que en abril de 2008 las empresas autorizadas a declarar y pagar su impuesto a la Renta en moneda extranjera podrían hacerlo vía Internet, mientras que a partir de junio próximo esas compañías podrían declarar y pagar en forma electrónica otros impuestos, tales como el impuesto al valor agregado (IVA); el pago provisional mensual (PPM), retenciones y otros.

 

Todo ello, junto con modernizar los requerimientos que el SII establece para autorizar a las empresas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, de modo que más firmas puedan acceder a esta alternativa.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: