lunes, noviembre 10, 2008

[Posible SPAM] RSE en tiempo de crisis

la responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis, un desafio

 

RSE en tiempo de crisis

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 07/11/08, 00:26 h
image

La Responsabilidad Social de las Empresas es una oportunidad de desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento de relevancia creciente.

 

En este sentido, la desaceleración económica puede hacer disminuir algunos proyectos o retardar el ritmo pero no puede dejar en el congelador un estilo de gestión que ha empezado a demostrar su potencial de cambio. Por ello, el momento actual continúa siendo un momento fantástico para empezar a integrar políticas de RSE y muy especialmente en aquellas empresas que están rehaciendo sus planes estratégicos. 

 

En una empresa me mostraban su interés por la RSE pero consideraban que sería mejor empezar a conversar más adelante porque las dificultades del momento les habían llevado a elaborar un nuevo plan estratégico y querían centrar el esfuerzo de los próximos meses en esta tarea. Cuando hubieran redefinido la estrategia corporativa sería el momento de hablar de RSE...  Perdóneme usted pero ¡la RSE debería ser precisamente un enfoque de gestión a incorporar en este replanteamiento estratégico! ¿Cómo vamos a integrar después la RSE sin que parezca una chapuza o un elemento postizo si no lo hemos hecho en esta fase? Las grandes preguntas son cómo hacemos uso de la RSE para afectar la Misión, la Visión, los Valores corporativos, la cultura organizativa, etc. para conseguir una empresa mejor. Oportunidad para las empresas socialmente responsables Se nos ocurren seis grandes vectores para atender el reto: Fortalecer la Cultura Organizativa (CO)La RSE garantiza la construcción de una CO preparada para sumar, bajo la filosofía del triple win: yo gano, tú ganas, el entorno gana. Captar y retener talentoAdemás, las actuales circunstancias sitúan a muchas personas cualificadas en el mercado laboral y es una oportunidad para contratar y fidelizar  InnovaciónSi de crisis han salido grandes innovaciones en tecnología, seguro que en esta ocasión la sostenibilidad será el eje central. Si de momentos como el actual han salido nuevos modelos de negocio, seguro que la RSE será uno de los ejes relevantes para construir organizaciones más proactivas en el mercado y la sociedad. ConfianzaEl esfuerzo compartido para mejorar la eficiencia y competitividad a lo largo de la cadena de valor, y las mejoras en su sostenibilidad, fortalecerá los lazos de confianza. InternacionalizaciónUna aproximación respetuosa e inteligente nos permitirá comprender mejor las variantes cómo podemos comercializar o producir y esta es una gran riqueza de conocimiento que facilita abordar la gestión del cambio con una mentalidad más innovadora.  Fidelidades Para las empresas que se dirigen al público consumidor final, entender la RSE como la construcción de un espacio de valores compartidos con la clientela, junto con los otras stakeholders, es un activo estratégico de gran valor que en momentos de declive económico se pueden valorar bien.  El descenso de ventas y de la producción no puede alimentar únicamente una fuga adelante para liquidar stock o aguantar cómo sea hasta mejores tiempos. Hace falta aprovechar para hacer un replanteamiento estratégico de la empresa en el mercado y como organización. La RSE nos puede ayudar a captar nuevas sensibilidades en los diferentes públicos y a desarrollar maneras inteligentes de gestionar el cambio.  

Si en tiempo de vacas gordas nos ayudaba a huir de la satisfacción buscando nuevos modelos de excelencia, ahora en tiempo de vacas flacas nos puede ayudar a superar el determinismo y el conformismo, y luchar por un modelo de empresa proactiva con las conversaciones del mercado y la sociedad y con capacidad renovada de satisfacer sus nuevas demandas y sensibilidades.

Josep Maria Canyelles

Responsabilitat Global 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: