lunes, noviembre 10, 2008

Agricultura sin labranza: ¿sostenible?

Agricultura sin labranza: ¿sostenible?

Posted: 09 Nov 2008 08:29 AM CST

siembra-sin-labranza

La agricultura sin labranza también es llamada agricultura de conservación, porque al no arar el suelo se conservan en él los restos de la cosecha anterior y se consigue mantener la calidad del suelo ya que se evita la erosión.

Para no simplificar tanto la agricultura sin labranza, veamos qué consecuencias tiene, positivas:

  • el suelo queda cubierto con los restos de la cosecha anterior, por lo que se se evita la erosión por escorrentía
  • facilita el drenaje de agua, el suelo retendrá más agua, bueno para zonas de cultivo secas
  • facilita la fijación de carbón en las capas más superficiales del suelo (en primera instancia)
  • no requiere de maquinaria para el arado, se ahorra en esta maquinaria y el trabajo asociado

Consecuencias negativas:

  • dificulta la fijación de nitrógeno, (por lo que es necesario la utilización de abonos nitrogenados según las técnicas agriculturas tradicionales)
  • dificulta el calentamiento del suelo lo que retrasa la germinación de verano en zonas frías
  • no destruye maleza ni malas hierbas con lo que son necesarias medidas de contención extraordinarias que tradicionalmente significa el uso de más herbicidas (el doble que con la labranza tradicional)
  • al aumentar la humedad y las condiciones del suelo pueden aparecer nuevas plagas de animales y hongos
  • maquinaria para siembra más cara que la convencional
  • aprendizaje de las nuevas técnicas

Para evitar estos inconvenientes disponemos de otras alternativas:

  • rotación de cultivos: disminuye la necesidad del uso de herbicidas, y la elección de las especies adecuadas evita la necesidad del uso de abonos nitrogenados
  • técnicas de agricultura biológica o ecológica

Muchas veces cuando se habla de la agricultura sin labranza, no se exponen los inconvenientes, ni se estudia la situación de cada zona y especies de cultivo para su ideoneidad.

Si bien es cierto que protegemos el suelo, si utilizamos más herbicidas no estamos obteniendo demasiado beneficio en favor del medio ambiente.

En zonas poco cálidas se verán disminuir las cosechas. Y en otro lugares la aparición de plagas directamente puede arruirnarlas por completo.

Por tanto la agricultura sin labranza o agricultura de conservación es necesario aplicarla en cada caso con un estudio previo y con cuidado, para poder decir que es realmente sostenible.

La recomendación que hacen algunos autores es que el paso de la agricultura tradicional a la agricultura sin labranza se haga inicialmente con un 10-15% de la superficie total del cultivo del agricultor, para el parendizaje de las nuevas técnicas y medir las repercusiones que puede tener sobre las cosechas.

En EEUU se utiliza mucho este tipo de agricultura porque esá subvencionada por el gobierno. En Castilla y León (España), hace meses fue noticia en todos los medios la invasión de topillos en el campo. Por supuesto fue achacado al cambio climático, lo que no contó nadie es que los topillos se habían propagado por los campos de cultivo que se habían pasado a la agricultura sin labranza, lo que había propiciado un nuevo nicho para el desarrollo de este roedor devastador para las campos.

Referencias: Investigación y Ciencia septiembre 2008, FAO, Juan José Ibañez, Iastate.  Imagen de forgottenvoices.org.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: