lunes, noviembre 10, 2008

Definiendo nuevos puestos en la sociedad de la información

Definiendo nuevos puestos en la sociedad de la información

Posted: 09 Nov 2008 05:10 AM CST

Una entrada del siempre recomendable blog de Seth Godin, "Three new jobs you might want to consider", especula sobre los nuevos perfiles de puestos de trabajo que la incipiente sociedad de la información empieza a demandar en las empresas, y augura un buen futuro a algunos puestos que, como decía el famoso e impactante "Did you know", nos hacen sentir como que "estamos preparando a los estudiantes para trabajos y tecnologias que aun no existen, para que sepan resolver problemas que todavía no sabemos que lo son".

Mientras algunas compañias redefinen tareas dentro del Departamento de Comunicacion Corporativa o de Relaciones Externas y les van asignando papeles progresivamente mas relacionados con la idea ya mencionada del Chief Blogging Officer o CBO, Seth comenta en su entrada tres perfiles sumamente interesantes, sobre los que se puede elabrar un poquito mas:

  • Community Manager: no puede estar mas de moda. Mi reciente conferencia en el Foro Empresa de Zaragoza hablaba precisamente de cómo las comunidades pueden ser utilizadas para apalancar en las marcas el valor de la diferenciacion. Pero manejar comunidades, grandes o pequeñas, es algo sumamente complejo, que no solo requiere conocer el amplio abanico de herramientas disponibles, sino tambien un buen nivel de experiencia una experiencia que solo puede adquirirse gestionando comunidades a todos los niveles en blogs, foros, redes sociales, etc.
  • Stats Fiend: Uno de los aspectos en los que más incido en mi curso de Empresa y Web 2.0, y que de hecho se corresponde con lo que llamo a veces "CRM 2.0″ como evolución del electivo que impartía hasta el año pasado: la necesidad de medir en la red. En un entorno en el que toda actividad queda recogida en algún fichero log, la medición pasa a tener un doble componente: externo, como reflejo de las apariciones en buscadores, blogs, foros, medios, filtros sociales, etc.; e interno, con la correlación y medición de su impacto en nuestra propia página web. Otro tema nada trivial en el que el conocimiento de herramientas y la experiencia son grados indispensables.
  • Manager of freelancers: en una economía en red, debido a la patente reducción de costes de transacción y comunicación, florecen actividades que, en lugar de desarrollarse dentro de una rigida jerarquía empresarial, lo hacen en un mercado abierto de bienes y servicios. Gestionar adecuadamente los recursos que aporta la creciente comunidad de freelancers que se mueven alrededor de una compañía, localizar el talento adecuado y manejarlo adecuadamente requiere  recursos y experiencia, si se quiere dotar a la empresa de la flexibilidad necesaria para competir en un entorno mucho más dinámico.

Puestos con futuro, que en muchas empresas todavía no saben ni lo que son. Pero tres puestos que, bien escogidos, pueden permitir a la empresa hacer muchísimas cosas en este entorno.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: