lunes, mayo 19, 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Robots que operan a las personas

Robots que operan a las personas

Posted: 18 May 2008 04:22 AM CDT

Robotic surgeryUna mujer, Paige Nickason, aquejada de un tumor provocado por una neurofibromatosis, ha sido operada en Calgary mediante el uso de un robot, NeuroArm. El robot no tenía ningún tipo de voluntad propia, era accionado por un cirujano que utilizaba un control remoto y una pantalla de visualización tridimensional parecida a la de un videojuego. Lo veo vía Slashdot, que conduce a la noticia más detallada en el Times Colonist, y me he encontrado además víncuos interesantes para documentar el tema en Wikipedia y en How Stuff Works, que tendra que actualizar el título de su artículo para quitar el "will"… ya no se habla de esas cosas en futurible.

La neurofibromatosis provoca el desarrollo de tumores benignos en los nervios, pero que pueden afectar a los sentidos. En este caso, el tumor afectaba al sentido del olfato en una mujer cuya dedicación profesional era la de chef: la eliminación del tumor debe ser lo más localizada y lo menos invasiva posible, y mientras la mano de un cirujano sólo alcanza a moverse en intervalos de una precisión de uno o dos milímetros, el brazo del robot llega a hacerlo en incrementos de cincuenta micrones, lo que supone un impresionante suplemento de precisión en manos del facultativo.

Me pregunto como van a practicar los médicos si ya hoy se opera igual que en los videojuegos. Creo que el aspecto de las Facultades de Medicina va a tener que cambiar bastante…

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: