responsabilidad social empresarial
RSE y competitividad
Las empresas creen que la responsabilidad social empresaria (RSE) incrementa su competitividad, según el estudio "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la RSC) realizado por el Instituto de Valores Empresariales de la compañía informática IBM.
En la investigación, difundida por IBM, participaron directivos de 250 empresas del sector bancario, químico, petrolero, de bienes de consumo, electrónica, energía y servicios, comercio al por menor y automoción, con sede en Norteamérica (30%), en la región Asia Pacífico (30%), Europa Occidental ( 20%), Europa del Este (7%), América Latina (6%) Oriente Medio y el continente africano (4%).
Según el estudio, muchas empresas consideran ahora la RSC como una oportunidad de crecimiento más que como labor filantrópica o una obligación legal, y el 68% de los encuestados afirmaron que estaban centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSC.
Además, el 54% de los participantes creía que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas sus empresas.
Los consumidores están contribuyendo en gran medida a que las empresas incorporen la RSC a la estrategia de sus negocios, ya que, gracias a Internet, se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable, o las aportaciones al bienestar de la sociedad que pueden hacer las compañías.
A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitían no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC, e incluso las que creían estar más avanzadas en prácticas de responsabilidad social podían no estarlo tanto como pensaban.
En torno a dos tercios de las empresas encuestadas consideraban que contaban con suficiente información sobre sus proveedores para responder las preguntas de sus clientes, sin embargo, la mitad de ellas admitió que no entendían las expectativas de sus clientes bien.
En opinión de un 75% de los encuestados, el aumento del interés de sus clientes en la RSC se debería al incremento que se ha registrado en los últimos tres años en el número de grupos que recogen y difunden información sobre los proveedores de las empresas, la composición e impacto de sus productos, servicios y operaciones, así como al mayor número de datos que sobre esos asuntos facilitan las empresas.
"Cuanto mayor es la información de la que disponen los accionistas, más quieren tener. El aumento de la visibilidad del comportamiento corporativo está impulsando las decisiones de los clientes con respecto a qué comprar y dónde hacerlo, para qué empresa trabajar, con quién asociarse o en qué compañía invertir", ha destacado George Pohle, responsable de la consultoría de prácticas empresariales de IBM.
"Es crucial para las empresas estar al día de las demandas de sus accionistas y clientes, e incorporar a su estrategia empresarial sus actuaciones de RSC, ya que de este modo éstas no se considerarán como un coste optativo, sino como una inversión que aportará beneficios financieros. Puesto que los consumidores están cambiando su comportamiento como resultado de la RSC, el impacto financiero puede ser espectacular", añadió Pohle.
Febrero de 2008
Las empresas creen que la responsabilidad social empresaria (RSE) incrementa su competitividad, según el estudio "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la RSC) realizado por el Instituto de Valores Empresariales de la compañía informática IBM.
En la investigación, difundida por IBM, participaron directivos de 250 empresas del sector bancario, químico, petrolero, de bienes de consumo, electrónica, energía y servicios, comercio al por menor y automoción, con sede en Norteamérica (30%), en la región Asia Pacífico (30%), Europa Occidental ( 20%), Europa del Este (7%), América Latina (6%) Oriente Medio y el continente africano (4%).
Según el estudio, muchas empresas consideran ahora la RSC como una oportunidad de crecimiento más que como labor filantrópica o una obligación legal, y el 68% de los encuestados afirmaron que estaban centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSC.
Además, el 54% de los participantes creía que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas sus empresas.
Los consumidores están contribuyendo en gran medida a que las empresas incorporen la RSC a la estrategia de sus negocios, ya que, gracias a Internet, se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable, o las aportaciones al bienestar de la sociedad que pueden hacer las compañías.
A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitían no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC, e incluso las que creían estar más avanzadas en prácticas de responsabilidad social podían no estarlo tanto como pensaban.
En torno a dos tercios de las empresas encuestadas consideraban que contaban con suficiente información sobre sus proveedores para responder las preguntas de sus clientes, sin embargo, la mitad de ellas admitió que no entendían las expectativas de sus clientes bien.
En opinión de un 75% de los encuestados, el aumento del interés de sus clientes en la RSC se debería al incremento que se ha registrado en los últimos tres años en el número de grupos que recogen y difunden información sobre los proveedores de las empresas, la composición e impacto de sus productos, servicios y operaciones, así como al mayor número de datos que sobre esos asuntos facilitan las empresas.
"Cuanto mayor es la información de la que disponen los accionistas, más quieren tener. El aumento de la visibilidad del comportamiento corporativo está impulsando las decisiones de los clientes con respecto a qué comprar y dónde hacerlo, para qué empresa trabajar, con quién asociarse o en qué compañía invertir", ha destacado George Pohle, responsable de la consultoría de prácticas empresariales de IBM.
"Es crucial para las empresas estar al día de las demandas de sus accionistas y clientes, e incorporar a su estrategia empresarial sus actuaciones de RSC, ya que de este modo éstas no se considerarán como un coste optativo, sino como una inversión que aportará beneficios financieros. Puesto que los consumidores están cambiando su comportamiento como resultado de la RSC, el impacto financiero puede ser espectacular", añadió Pohle.
Febrero de 2008
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
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