miércoles, diciembre 19, 2007

CUIDADO CON LA ECONOMIA EN CHILE

Franco Parisi
ECONOMISTA ACLARÓ QUE MEJORA EN NIVEL DE RIESGO "NO VA A TENER MAYOR IMPACTO" EN EL PAÍS

En contacto con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el economista Franco Parisi destacó como una buena noticia la ascensión de Chile como la economía de menor riesgo en América Latina, pero aclaró que esta situación influirá muy poco en el desarrollo o el crecimiento del país.

 

"Chile se ha caracterizado por tener un comportamiento más conservador en términos de crecimiento y eso lleva aparejado algo bueno como esto, pero también un menor crecimiento", expresó el académico de la Universidad de Chile, para analizar el informe de la agencia Standard & Poor's Ratings Services, que subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de nuestro país desde "A" a "A+".

 

Parisi sostuvo que con esto Chile puede ganar en solidez, pero que "los impactos de esto lamentablemente no son tan significativos para la gente, es bueno para las grandes empresas que están emitiendo bonos internacionalmente, pero Chile no necesita endeudarse. Además, los mercados están tan turbulentos internacionalmente, que esta noticia no va a tener mayor impacto, éste va a ser pequeñito, casi imperceptible en la economía cotidiana", recalcó.

 

Tras conocer el informe de S&P, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que Chile es "un buen país para invertir", y que al ver reducidos sus niveles de riesgo tiene "condiciones de confianza comparables a Italia, y muy por sobre otros países emergentes", lo que a juicio del economista no responde totalmente a la realidad.

 

"Para invertir se necesitan dos cosas, y parece que el ministro está mirando un solo prisma, el que más le conviene. Hay que ver riesgo y retorno, y lo que ocurre es que si bien tenemos muy bajo riesgo, también tenemos un bajo retorno, y eso nos hace menos atractivos que Brasil o Colombia, que tienen mayor riesgo pero también mucho más retorno", expresó.

 

La clasificación de "A+" que S&P dio a nuestra economía significa una mejora, pero no algo tan sustancial según Parisi, quien explicó que Chile aún está en la "segunda división" a nivel mundial.

 

"Esto sería como en las diferentes ligas que hay, la segunda o primera división. Argentina a nivel internacional es considerada amateur, no clasifica. Chile estaría en la segunda división, no pasamos a estar en primera, y esto es como un certificado que se entrega sobre en qué nivel está usted internacionalmente, es como la acreditación de las universidades", sostuvo.

 

"Pasar de doble A a A+ no es tan fuerte el cambio, es mucho más cuando se pasa de segunda a primera, pero aquí ya estamos en segunda división y quedamos un paso más arriba no más. Es muy difícil que se logre un triple A", agregó.

 

El informe de Standard & Poor's además sostuvo que mientras entre 1990 y 2000 Chile alcanzó cinco veces la mayor expansión del PIB en América Latina, en 2005, 2006 y 2007 ha ocupado sólo el sexto, octavo y quinto puesto, respectivamente, lo que a juicio de Franco Parisi se entiende por el poco énfasis que el actual Gobierno ha puesto en materia de crecimiento.

 

"Se han preocupado mucho de las grandes empresas y no de la mediana empresa ni menos de la clase media. Es el momento, están las platas, y no sé para qué quiere tanta plata el Gobierno. Se pueden hacer las reformas tributarias, y eso permitiría retornar a tasas de crecimiento del 6 por ciento y no como ahora que estamos en 4,8 o a lo más 5 por ciento", expresó.

 

"Ahora es el momento, están los recursos para realizar una reforma tributaria orientada a las personas, que va a ser el motor del crecimiento en el futuro", recalcó, para explicar que estas modificaciones deberían tender a incentivar el ahorro, por ejemplo, en vivienda o educación.

 

"El crecimiento yo veo que sí ha dejado de ser prioridad. Se ha enfocado mucho en las grandes empresas, pero falta un hincapié a mi juicio en una gran reforma tributaria para la clase media, que está cada vez más endeudada y con muy pocos ahorros, que es lo que me preocupa", indicó.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: