miércoles, diciembre 19, 2007

Negocios

Negocios

S&P sube clasificación de Chile y dice que su economía hoy es más sólida que en toda la historia del país

Una de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo elevó ayer la clasificación de la economía chilena a A+. La nota amplía su distancia con Latinoamérica, la ubica en igual nivel que Italia y supera a países como China, Corea del Sur e Israel. Su gran debilidad es su excesiva dependencia de commodities como el cobre.

D. Lefín y P. Fierro


Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Si Chile aspira a ser un país desarrollado al 2020, ayer dio un nuevo paso en esa dirección, pues la clasificadora de riesgo Standard & Poor's le subió la calificación. 

La economía chilena pasó a tener la mejor nota crediticia entre los mercados emergentes al saltar desde la categoría "A" hasta "A+" para la deuda en moneda extranjera, ratificando su mayor capacidad de pago.

Y no sólo eso. Al menos en este aspecto se puso al nivel de algunos países desarrollados como Italia, que ostenta la misma calificación, y avanzó un peldaño en comparación con naciones como China, Corea del Sur o Israel.

RAZONES

"La subida de la clasificación refleja, principalmente la creciente resistencia de la economía chilena a cualquier potencial impacto adverso, una característica particularmente importante para una economía que sigue siendo muy dependiente de las materias primas", afirmó Standard & Poor's.

Así, el país estaría ahora en mejor pie para enfrentar una eventual recesión, por ejemplo, de Estados Unidos, posibilidad que en las últimas semanas ha aumentado.

De hecho S&P destacó en su comunicado que "la economía chilena es más sólida hoy que en cualquier otro momento de su historia".

Con la nueva clasificación de riesgo, el país amplió la brecha que ya registraba con el resto de sus pares en América Latina y se distanció tres posiciones de México, que mantiene una nota de BBB+.

La clasificadora de riesgo asignó al país una perspectiva estable, citando la solidez de sus políticas macroeconómicas y su gran superávit fiscal que ha alcanzado.

La última calificación de S&P para Chile fue en enero de 2004, cuando su categoría llegó a "A".

MENOS RIESGOSO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al manifestar su satisfacción por la nueva nota del país, destacó que "esta clasificadora es la más importante del mundo". Añadió que "Chile hoy día es un buen país para invertir, no es un país riesgoso".

El secretario de Estado dijo que el haber sido clasificado junto a países que tienen un mayor ingreso per cápita es un logro que hay que valorar. "Vamos a comenzar a medirnos con esos estándares, que son exigentes", sostuvo.

Al mismo tiempo, ratificó que con ello se rebaten las críticas emitidas por algunos empresarios. "Aquí la cosa está clarita. Una vez que pasamos la retórica y miramos los hechos concretos, la inversión este año es récord: 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y el riesgo de la economía es el más bajo de la historia, la solidez de nuestra economía es la más alta de la historia. Frente a esos hechos no hay nada más que agregar", enfatizó.

Standard & Poor's, ubicó a Chile un peldaño más arriba que las otras dos clasificadoras más importantes. Fitch Ratings tiene una nota de "A" y Moody's lo clasifica con un equivalente "A2".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: