lunes, abril 02, 2007

responsabilidad social empresarial (RSE) como una tendencia en crecimiento como modelo y paradigma de gestión.

El Liderazgo y ética empresarial


Roberto Rabouin Profesor de la escuela de negocios ADEN en el Capitalfinanciero.com ha elaborado este trabajo que es interesante para plantearse la RSE actual y ha señalado que "El mundo moderno es movilizado, sin ninguna duda, por el mundo empresarial. La empresa ha cobrado un peso muy grande para definir el modo de funcionamiento de la sociedad.

Por lo tanto, la responsabilidad de las compañías es tremenda, lo que hace que no sea extraña la aparición y consolidación de la responsabilidad social empresarial (RSE) como una tendencia en crecimiento como modelo y paradigma de gestión.

La RSE nos lleva al tema de la ética empresarial. Ética es la ciencia que estudia la moralidad, y esta se corresponde con el individuo; de donde hablar de la ética de las empresas es un eufemismo, ya que en el fondo estamos hablando de la ética y de la moral de las personas que dirigen dicha firma.

¿Por que planteamos esto? Porque hablar de RSE también es un eufemismo; en el fondo estamos hablando de responsabilidad social de los empresarios y ejecutivos.

Es un gerente o un presidente quien decide si se coloca o no un producto no probado en el mercado, o si se aprueba o no la inversión que evitará polucionar el ambiente.

Ganar sí, pero...

Así las cosas, el tema de la RSE se vincula en forma directa con el liderazgo empresarial. En este contexto podríamos decir “Dime qué tipo de líderes tiene una empresa y te diré cuán responsable es esta”.

Todos queremos ganar, pero el mérito es hacerlo con armas nobles, ganar por ser los mejores y ser los mejores en términos empresariales es ser capaces de construir la mejor propuesta de valor para los stakeholders: clientes, colaboradores, accionistas y proveedores y la comunidad donde trabajamos.

Por lo tanto, los líderes empresariales ajustados a la responsabilidad social empresarial deberán trabajar con otros parámetros además de ganancias.

Este es el concepto del triple bottom line: rentabilidad económica, balance social positivo y balance ambiental; mucho más complejo pero más gratificante y desafiante.

Los directivos empresariales se han convertido, por su propio peso, en dirigentes sociales; gran parte del destino de nuestras sociedades está en sus manos, por tanto el tema del liderazgo empresarial ha dejado de ser un simple tema de “competencias directivas”, para convertirse en un asunto de “competencias morales”.

Nada más ni nada menos, ese es el desafío que enfrentamos.

http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/opinion1044052.html

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: