HISTORIAS DE ÉXITO: PHIL KNIGHT Nike, la empresa que descubrió el éxito de los deportistas
MADRID Victor M. Osorio.
Siga al autor en 0 Las estrellas han convertido los productos de Nike en un estilo de vida. "Un gran atleta, un gran anuncio y un gran producto". Así se resume la filosofía que convirtió una modesta empresa de Oregón en la mayor compañía deportiva del mundo. Pero mucho antes de toparse con la idea que le haría millonario, Philip Hampson Knight ya había demostrado que lo suyo era tener iniciativa: cuando su padre, que trabajaba en un periódico local, se negó a dar a su hijo adolescente un empleo de verano, Phil no dudó en acudir a la competencia donde le contrataron para transcribir resultados deportivos. Más tarde, trabajaría como reportero en la Universidad de Oregón, donde se licenció en Empresariales en 1959 y conoció a Bill Bowerman, un entrenador de atletismo que a la postre acabaría siendo su socio. Tras pasar por la Armada, en 1962 Knight realizó un MBA en la Escuela de Negocios de Stanford. Allí dio con su primera gran idea: ¿Podrían las marcas japonesas destronar a las alemanas en el segmento de las zapatillas deportivas al igual que ocurrió en el de las cámaras de fotos? Blue Ribbon Sports Phil Knight se propuso dar respuesta a su pregunta y para ello viajó a Japón para conocer la empresa Onitsuka, que fabricaba las zapatillas Tiger. Impresionado por el bajo coste de fabricación y la calidad del material, Knight salió de la visita con los derechos de distribución de estas zapatillas en el oeste de EEUU. El material cautivó también a Bowerman y ambos fundaron Blue Ribbon Sports aportando 500 dólares cada uno. El primer cargamento de 300 pares de zapatillas llegó en 1964. Knight se dedicaba a venderlas al volante de su Plymouth Valiant, mientras que Bowerman estudiaba cómo podría mejorarlas. Como ambos tenían otros trabajos, contrataron a Jeff Johnson -Knight le había conocido en Stanford-, una decisión fundamental, ya que fue él quien ideó los primeros anuncios y catálogos de la marca y abrió la primera tienda de la compañía en California. Además, fue la persona a la que se le ocurrió el nombre de Nike, en honor a la diosa griega de la victoria. La apuesta de Nike Por aquel entonces, la relación con Onitsuka ya no era la mejor, por lo que, con un nuevo nombre, Knight y Bowerman decidieron fabricar sus propias zapatillas. El logotipo de la marca -sigue siéndolo en la actualidad- fue diseñado por una estudiante de la Universidad Estatal de Portland llamada Carolyn Davidson a cambio de 35 dólares y las nuevas zapatillas empezaron a tener muy buena aceptación entre los deportistas. Steve Prefontaine, un corredor estadounidense muy popular en los setenta, se convirtió en el primer icono de Nike. Con él, Phil Knight descubrió el poder de un atleta para popularizar una marca, una sabiduría que alcanzaría su mayor expresión cuando en 1985 firmó un contrato con un joven jugador de baloncesto llamado Michael Jordan para que llevara sus productos. ¿El resultado? Al final de la década Nike había revolucionado el markéting deportivo, había lanzado el modelo de zapatillas más vendido de la historia (Air Jordan) y, en definitiva, se había hecho con el liderazgo del mercado, posición que nunca ha abandonado. El directivo dejó de ser consejero delegado de Nike en diciembre de 2004, aunque ha seguido presidiendo su consejo de administración. Hoy, los mejores deportistas del mundo, como Tiger Woods, Roger Federer, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Lebron James siguen luciendo ese símbolo que Knight compró por 35 dólares.
Nike, la empresa que descubrió el éxito de los deportistas,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Nike, la empresa que descubrió el éxito de los deportistas,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario