jueves, julio 05, 2012

Gonzalo Palma: “La agricultura debe tener un trato especial en lo financiero”

Gonzalo Palma: "La agricultura debe tener un trato especial en lo financiero"

Written by admin. Posted in Noticias

Publicado en julio 02, 2012 o.o No hay comentarios

La pequeña agricultura se reunió en Temuco. En la capital de la Región de La Araucanía se realizó la asamblea anual de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina La Voz del Campo A.G.

Allí, representantes de las trece federaciones regionales de la entidad discutieron a fondo los grandes temas que afectan a este segmento productivo que tiene en sus manos cerca del 40% de la producción chilena.

De paso, realizaron una serie de planteamientos concretos al ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien llegó desde Santiago para participar en el primer día de la asamblea que se prolongó por dos jornadas en la casa de ejercicios del Obispado de Temuco.

El presidente de La Voz del Campo, Gonzalo Palma Calbucán, encabezó el encuentro donde el sector puso los problemas (y potenciales soluciones) sobre la mesa.

Ese fue el escenario del diálogo con Campo Sureño, donde expuso su punto de vista en diversos aspectos ligados a la pequeña agricultura familiar campesina.

Palma dice que uno de los temas que se relevó, fue el de la eventual solución a la deuda histórica que enfrentan miles de productores familiares. "Además hay otros como el financiamiento, la comercialización de los productos, temas de riego y el fortalecimiento de las organizaciones", remarca el dirigente.

Asimismo, el medio ambiente, el cambio climático, los recursos hídricos y el desarrollo rural, son cuatro de los temas que la asamblea definió como preponderantes para enfrentar los nuevos escenarios en que se desenvuelve la agricultura chilena. "En ese sentido, vamos a realizar un planteamiento al Gobierno para abordarlos seriamente", dice el presidente de la entidad que agrupa a unas 10.000 familias.

-El tema del agua les preocupa ¿Cómo vislumbran el problema?

-Nosotros creemos que no es posible que un bien natural tan importante como es el agua, esté en nuestro país en manos de privados. Y que hayan empresas y particulares que estén lucrando y dañando la vida de mucha gente; haciéndole pagar costos que no corresponden. Chile tiene que hacer un gran esfuerzo para recuperar este bien que es de carácter natural, para el Estado. No nos oponemos a que sean privados los que lo administren. Pero la propiedad del agua no puede estar en manos de los privados. Ese es un concepto que con mucha fuerza estamos lanzando. Esperamos que los parlamentarios y el gobierno de una vez por todas pongan coto al abuso en el uso y manejo del agua. Hay diputados, empresas mineras y forestales que están creando una situación muy seria con este recurso y perjudicando a la pequeña agricultura.

-¿El medio ambiente es otro aspecto que genera inquietud en La Voz del Campo?

-Si el medio ambiente no es una preocupación del Estado, vamos a tener serias complicaciones. Ríos, grandes extensiones del mar y de tierra, se están contaminando, generando un desastre nacional. Este país no puede darse el lujo, dadas las condiciones que se deben enfrentar con el cambio climático, de tener problemas con el medio ambiente. Y nadie le pone atajo. Todo se sigue haciendo como si fuéramos muy exitosos en el ámbito de las exportaciones y la productividad. Pero no estamos cuidando el medioambiente y menos exigiendo cuestiones técnicas para aminorar el problema de la contaminación.

-¿A su juicio hay temas pendientes?

-Acá hay grandes empresas productoras que no obedecen las directrices de control que se establecen con el medio ambiente. Hay empresas vitivinícolas y forestales que no tienen plantas de decantación por el uso del agua y están contaminando nuestras tierras, nuestros canales, nuestros ríos. Y las grandes empresas mineras hacen el abuso más grande. Tiran todos sus desechos al mar y con ello hacen que la flora y fauna del mar se pierda. Lo mismo pasa con las salmoneras en el sur (…) Como confederación estamos reclamando que le pongamos atención al manejo del medio ambiente como un bien superior a los intereses particulares que tenemos en la línea productiva.

-En cuanto al financiamiento, ¿cuál es la realidad que enfrentan?

-Creemos que la agricultura familiar campesina hoy está sometida a las ganancias del sistema económico. Cuando se le pone un crédito a los agricultores con altos intereses, es poco lo exitoso que puede tener su explotación. A la inversa de lo que se hace en otros países, donde la agricultura familiar es subsidiada, acá los economistas creen que es un componente que puede competir y salvarse con las mismas directrices del sistema económico que tenemos en Chile.

-¿Qué proponen al respecto?

-A nuestro juicio debería existir un financiamiento diferenciado donde debe haber mucho más fomento para la agricultura familiar. Ustedes se preguntarán cuál es el motivo de pedir estas medidas específicas. No es un privilegio, porque la agricultura familiar produce los alimentos que consume la población. Tenemos la tremenda responsabilidad de alimentar al país. En consecuencia, no podemos estar en competencia con productos extranjeros ni con el mercado como lo conocemos. Como lo hacen en EE.UU o en Europa, la agricultura debe tener un tratamiento especial en lo financiero.

-Pero hoy existen alternativas en el mercado…

-Sí, hay instrumentos. Lo que pasa es que el Estado no resuelve la asignación de recursos en ese sentido. Necesitamos desarrollar la agricultura productiva familiar. Y para eso se necesitan destinar no los recursos del Indap ni del Ministerio de Agricultura. Eso no alcanza. Tiene que intervenir la Corfo y entrar los bancos. Pero no para que hagan su gran negocio; sino para que la agricultura se desarrolle. Si hablamos de que Chile será una potencia agroalimentaria ¿por qué se deja este sector de lado? Nosotros producimos el 40% de toda la línea productiva nacional. ¿Somos o no importantes?

-¿Creen que el gobierno se hace cargo de sus demandas?

-El gobierno hizo una propuesta, que la realizó el entonces candidato Sebastián Piñera en Chillán, de 25 medidas. De ellas, 10 estaban orientadas a la agricultura familiar, porque se dijo que se iban a preocupar de una agricultura competitiva, pero también del mundo rural. Hasta ahora, esto ha quedado en el discurso. La Concertación hizo lo mismo. Cada uno de los presidentes ofreció cosas para la agricultura familiar y no pasó nada.

-¿Cómo valoran lo que se está haciendo en el Indap para la AFC?

-Las alianzas productivas muchas veces han beneficiado más a las empresas que a los campesinos. Los Prodesales son pequeños aportes. No estamos en contra del Prodesal, pero si vamos al hueso, vemos que es muy poca la plata que se destina per cápita. Porque son 23 mil millones de pesos, pero se atiende a 86 mil beneficiarios. Usted haga la distribución económica.

-¿Qué están planteando para enfrentar la llamada deuda histórica de miles de agricultores?

-La deuda histórica se produjo en una época en que la baja rentabilidad, los problemas climáticos y la falta de una comercialización adecuada hizo que miles de agricultores y organizaciones campesinas quedaran endeudados con el sistema financiero y el Indap. Han pasado los años y le estamos planteando al gobierno una condonación total, basado en que esa mochila es imposible de asumir. Porque los intereses son altos y las repactaciones no dan resultado. Entonces, una forma de aliviar el problema es haciendo una condonación. Si a Johnson le condonaron grandes intereses y capitales, exigimos lo mismo. No es posible que exista un trato diferenciado para los grandes empresarios y para nosotros. Vamos a apelar a hacer un esfuerzo y condonar la deuda.

-¿Tienen estimado el monto que se debería condonar?

-Todo debería ser unos 30 millones de dólares. Para un país esta cifra no genera un gran conflicto. Y de paso permite a los agricultores reinsertarse en el sistema. Por eso creemos que Chile debe realizar un esfuerzo. Ya no queremos más renegociaciones, porque es una mochila muy grande.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto de los planteamientos?

-Nosotros tenemos la esperanza que el ministro Mayol va a entender más el tema económico que el político. El ministro Galilea fue un gran ministro desde el punto de vista del discurso (…) Esperamos que Luis Mayol, que sabe que se necesitan recursos y es un gran empresario de la agricultura, entienda el petitorio no sólo nuestro sino que de miles de productores que están con problemas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: