martes, junio 12, 2012

Las cifras que rodean al programa que encadena oferta y demanda

Las cifras que rodean al programa que encadena oferta y demanda


el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.

Written by admin. Posted in Reportajes

Publicado en junio 11, 2012 o.o No hay comentarios

"Como Indap queremos crecer con calidad, aumentando la cobertura de usuarios de estas alianzas para lograr que 6.000 pequeños agricultores estén encadenados a grandes empresas durante este 2012 y 10.000 al 2014. Además, por medio del programa de Inversiones focalizado en Alianzas Productivas, se colocarán $2.000 millones para cofinanciar más de 1.300 proyectos, con un monto promedio de $1,5 millones", dice el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.

El personero encabezó un seminario sobre alianzas productivas desarrollado en Santiago, donde se puso en relieve el impacto de este instrumento y el incremento de sus participantes: de menos de 500 en 2007 a unos 4.400 en la actualidad -en cifras de diciembre de 2011-.

Ariztía señaló que con el programa Alianzas Productivas se apoya a los emprendedores en el desarrollo de sus capacidades y gestión, permitiendo alianzas estratégicas sustentables en el tiempo.

Y además se trata de generar alianzas entre agricultores usuarios y la agroindustria, con el fin de crear encadenamientos productivos, que promuevan el progreso social y económico de la agricultura campesina.

Todo esto mediante la asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria y mejoramiento de los índices de gestión productiva.

La idea, es poder nivelar a los productores menos aventajados con aquellos que han logrado un nivel de desarrollo mayor. Para ello, mediante una serie de asesorías, se pretende acortar las brechas y mejorar de esa manera el proceso de comercialización de los pequeños campesinos.

con proyección

Durante el seminario se expusieron los principales lineamientos, resultados y proyecciones del programa para que las empresas compradoras de productos y servicios que no lo conocen, puedan abastecerse de los pequeños agricultores, usuarios del servicio del agro, mejorándoles sus niveles productivos y rentabilidades y para que los productores puedan acceder a la comercialización.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, este programa es de gran relevancia para el desarrollo de la pequeña agricultura ya que no sólo los capacita y potencia sino también incrementa el valor de los productos ofrecidos. "Gracias a la alianzas productivas ganan los pequeños agricultores y en definitiva los consumidores, puesto que dispondrán en sus mesas productos sanos, de excelente calidad, con el sello que caracteriza el trabajo de nuestros agricultores, disminuyendo los precios pues la empresa, al tener productores encadenados, no compra a intermediarios", señala.

Para esta temporada el presupuesto del programa se acerca a los cinco mil millones de pesos, monto que será destinados a superar las brechas tecnológicas y que los agricultores produzcan bajo los estándares de calidad e inocuidad que exigen los mercados.

Entre los rubros presentes se cuenta fruta, leche, cereales, carne bovina y ovina, aceite de oliva, miel, arroz, berries, nueces, hortalizas, crianza de animales, lupino, maíz, papas, raps, semillas, turismo rural, uva de mesa y vinos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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