jueves, octubre 04, 2012

Philip Kotler y el marketing 3.0

Kotler sigue siendo Kotler.

Vivimos una época en la que parece que sólo existe el mundo online, el SEO, las redes sociales y en la que el marketing aparentemente sólo tiene sentido bajo este paradigma digital. Pero no, esto viene de mucho más atrás e incluso las técnicas digitales tan de moda hoy en día están basadas en la esencia de los planteamientos marketinianos que se establecieron mucho tiempo atrás.

Por eso, cuando escucho cómo algunos nuevos y jóvenes expertos dospuntoceroafirman con cierto desprecio que los planteamientos de Kotler o el mismísimoDrucker están desfasados no puedo más que pensar que efectivamente, al calor del marketing online, se han acercado demasiados nuevos expertos que desconocen los origenes del marketing tal como lo conocemos hoy en día. Lamentablemente en estas nuevas generaciones son pocos los que conocen la obra de Kotler, Drucker o Levitt. Parece que los autores y estudiosos sin blog o twitter ya no cuentan, y nada más lejos de la realidad. La esencia del marketing es la misma: marketing es estar orientado al cliente, al consumidor, a las personas, a la sociedad, y entorno a ellas gira la maquinaria de la organización.

En este contexto poder ver y escuchar a Philip Kotler en ExpoManagement 2012fue especialmente significativo, máxime tras la publicación de su libro "Marketing 3.0″ en el que enfoca sus planteamientos clásicos a la nueva realidad tecnológica y social. Y aunque algunas de las ideas que transmitió eran bastante obvias y bien conocidas por todos, quedó claro que para  Kotler atrás quedó lo tradicional y hay que integrarse en un marco digital que está cambiando la forma de hacer las cosas y en el que el poder lo tiene, más que nunca, el comprador, quien además está cambiando radicalmente su conducta de compra. Como dijo en varias ocasiones estamos en una época de innovación en el marketing, en la que muchas marcas y empresas se están quedando atrás por no tener perfiles directivos que comprendan qué está pasando y cómo la tecnología y los sistemas de información y comunicación están cambiando el escenario tal como se había estado desarrollando durante las últimas décadas.

Kotler explicó su convencimiento acerca de la necesidad de co-crear con los clientes, en unos años en los que el pensamiento del management se centrará en la Gestión del Valor, con organizaciones y marcas filantrópicascomo señas de identidad del marketing 3.0, aunque cada cual debe elegir qué tipo de marketing quiere desarrollar.

Algo habló sobre retail, que coincidió con lo que solemos comentar habitualmente quienes estudiamos el sector: la tienda física tiene que ofrecer un valor diferencial para que acudir a la misma merezca la pena, que no quede como un mero showroom para el comercio electrónico y enfoque su actividad aportando el valor que necesita el consumidor actual.

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y con esta idea concluyó su intervención: "Si dentro de cinco años usted está haciendo lo mismo que hace ahora, va a quedarse sin negocio"  Y eso desgraciadamente les pasa a muchos ahora mismo, que insisten en desarrollar el mismo modelo de negocio que tenían hace unos años, impasibles al cambio pese a la evidencia de que van a la deriva.

Jacinto Llorca

Impulsa tu comercio, 100% retail

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: