Científicos británicos han identificado un nuevo virus respiratorio semejante al causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por su siglas en inglés).
El virus fue identificado en un paciente de 49 años, proveniente de Arabia Saudita, y que a causa de su enfermedad fue trasladado a Londres.
Al principio el paciente presentó síntomas severos de fiebre, tos, falta de aliento y otros problemas respiratorios; sin embargo, poco después su enfermedad empeoró presentándose también falla renal. Actualmente, este paciente se encuentra en cuarentena.
Este hombre, cuya identidad ha sido reservada, constituye el segundo caso de infección confirmada por este nuevo virus; el primero se trató de un hombre de 60 años también infectado en Arabia Saudita, sin embargo el paciente falleció a causa de la enfermedad.
Además de estos, se sospecha de otros dos casos más, esta vez en mujeres, sin embargo, no han sido confirmados.
Hasta ahora, los científicos sólo saben que se trata de un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que suele causar resfriados, aunque entre ellos también se encuentra el virus que causa el SARS.
Según especialistas de la Health Protection Agency, de Inglaterra, el coronavirus identificado en estos pacientes sería distinto del resto de los virus pertenecientes a esta familia, sin embargo, todavía no sería transmisible fácilmente de persona a persona.
Debido a que sólo se cuenta con dos casos confirmados a nivel mundial, los expertos consideran que aún no es posible saber qué tan peligroso puede ser este virus: "No sabemos si este virus se convertiría en el nuevo SARS, o si desaparecerá sin dejar rastro", apunta el Dr. Michael Osterholm, de la Universidad de Minnesota.
La Biblioteca Nacional de Medicina informa que el SARS es un tipo de neumonía que causa síntomas severos semejantes a los de la influenza. Se estima que esta enfermedad tendría una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento.
En 2003 ocurrió una pandemia de SARS, que inició en Hong Kong; según la OMS, en esa ocasión se registraron 8,422 casos de infección y cerca de 916 muertes en todo el mundo.
Fotoensayo
Las 12 vacunas que no te pueden faltar
Más información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario