martes, agosto 14, 2012

La diferencia entre ser líder o un simple jefe

Cordón: La diferencia entre ser líder o un simple jefe

Quienes dirigen empresas no solo requieren carisma; también deben ser visionarios

Cordón: La diferencia entre ser líder o un simple jefe
Virgilio Cordón. Foto Herlindo Zet/s.21

El fundador y director del Virtus Institute, Virgilio Cordón, profesional especializado en elCoaching Ejecutivo, se ha dedicado por mucho tiempo a capacitar y desarrollar a cientos de personas en habilidades gerenciales y crecimiento personal, los cuales, a su criterio, no se aprenden en la Universidad, por lo que enseña "la diferencia entre ser líder o un simple jefe en una empresa".

Cordón es Coach Ejecutivo Certificado en España, así como miembro de la Asociación Internacional de Coaching (IAC) y del Consejo Consultivo del Harvard Business Review. Todo bajo la base académica de un economista y administrador de empresas y un máster de liderazgo organizacional.

 

¿Cuáles son los principales problemas gerenciales que viven las empresas?

Al salir de la Universidad tuve la suerte de trabajar en varias multinacionales como gerente y en todas me di cuenta de que los problemas eran los mismos: equipos desmotivados, no había alineación en los procesos, el proceso de cambio no se da, y no es solo en Guatemala. Eso es un problema latinoamericano, pues nos cuesta movernos un poquito hacia el cambio y muchas iniciativas se quedan a medias.

 

¿Cuál es la diferencia entre la consultoría y un coaching ejecutivo?

El cliente viene con un consultor y le dice que tiene un problema. Por ejemplo, en sistemas, entonces viene él hace el análisis y da la solución, toma el cheque y se va. Entonces, muchas veces las empresas no ejecutan lo determinado en una consultoría o se quedan a medias, además de que no involucra al personal. El coaching es la teoría aplicada y es involucrar a todo el personal para hacerlo parte del cambio y de los procesos de adaptación. Básicamente es cambiar a simples trabajadores y hacerlos verdaderos líderes, y elevar el potencial para que den mejores resultados y tengan objetivos claros, definir metas y trazar objetivos en conjunto.

 

¿Cómo se acepta este servicio en las empresas guatemaltecas?

Mientras que en el resto del mundo es uno de los servicios con más crecimiento, aquí en Guatemala todavía no se da. La aceptación es algo muy nuevo para el país. Una medición tal cual sobre qué tanto se implementa no se tiene, pero sí es muy poco. Al día de hoy las empresas que más lo aceptan son las multinacionales, porque ya tienen referencia de otras subsidiarias.

 

¿En qué momento hay que recurrir a un coaching?

Cuando la empresa necesita hacer un cambio o cuando el gerente de la empresa como líder quiere generarlo, existen dos tipos de cliente. Quien, como buen líder, quiere hacer un cambio para mejorar todas las condiciones de su empresa, y aquel que por emergencia le está yendo mal y necesita una ayuda para salir.

 

¿Cuál es la diferencia entre un gerente tradicional y un líder empresarial?

El gerente que es líder siempre está viendo hacia adelante y pensando qué puede hacer en el futuro. Sin embargo, hay otro que no es tan líder y es más gerentón que hasta que no está en el problema no reacciona. A mi criterio, los dos pueden ser buenos. La diferencia es que a uno lo mueve la motivación y la previsión y al otro la presión del problema que tiene encima.

 

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • De carismas y simpatías

    La verdad nos falta mucho porque realmente no tenemos conceptos de liderazgo claros. Las viejas escuelas de liderazgo dejaron su marca. La primera enseñanza es la de poder, que es en resumidas cuentas la de yo mando, tú obedeces. Otro tipo es el carismático, y creemos que el tipo simpático, buena gente: ese es líder. También creemos que es buen líder quien tiene visión y puede proyectar cambios en su vida y organización. Sí está bien, pero no es suficiente. El liderazgo efectivo es de quien tiene poder, visión y carisma, pero también de quien se arremanga la camisa y se pone a trabajar al lado de su gente. El que se sienta a hacer planes con quienes trabaja y se involucra con ellos. Ese es el verdadero líder.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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