Por estos días, en Estados Unidos están en plena discusión acerca de la calidad del aceite de oliva que consumen. Es justamente esa coyuntura la que está aprovechando la asociación de aceite de oliva Chile Oliva para lanzar su campaña de promoción "How Virgin is Your Extra Virgin?" (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), que pretende posicionar al aceite chileno en el mercado estadounidense. "Estamos tratando de hacer algo parecido a lo que se ha hecho con el vino. Esta es una campaña genérica que busca potenciar a Chile como un productor relevante en el espectro internacional", sostiene Arturo Leiva, presidente de Chile Oliva.
La campaña -que cuenta con un presupuesto de US$ 2 millones aportado por el programa Marcas Sectoriales de ProChile- está enfocada a los consumidores de perfil más gourmet en Estados Unidos, país que con importaciones de más de US$ 1.300 millones tiene el mercado más grande del mundo. La estrategia considera la presencia de las distintas marcas de aceite de oliva chilenos en distintas ferias de comidas, entre las que se cuentan eventos en Boston, Nueva York, San Francisco y Miami. "Hoy nuestras exportaciones a Estados Unidos no superan los US$ 10 millones y nuestra idea es, por lo menos, duplicar esa cifra", añade Leiva.
Según datos de ProChile, las exportaciones de aceite de oliva chilenas aumentaron 1.000% en toneladas entre 2007 y 2011, mientras que el tamaño total de los huertos se ha quintuplicado desde 2005. Los intentos por posicionar al aceite chileno en el mundo se están viendo reforzados por el buen desempeño que el producto está teniendo. Así, por ejemplo, aceites locales han ganado premios en importantes certámenes como el Sol de Oro de Verona, o en el influyente Flos Olei.
Fuente: El Mercurio
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