jueves, marzo 22, 2012

El Do It Yourself gana puntos en franquicia
miércoles, 21 de marzo de 2012
 
apuestan por la tendencia del 'házlo tú mismo' para mantenerse en el mercado.

La situación económica del mercado nacional ha provocado que unos negocios hayan caído en la crisis, mientras que otros se han visto favorecidos por los nuevos hábitos de consumo de la sociedad como el "háztelo tú mismo". Ferreterías, talleres y otro tipo de segmentos apuestan por esta tendencia para mantenerse en el mercado.

Los factores negativos que han afectado a las economías familiares han cambiado los hábitos de consumo. Conscientes de este cambio de tendencia, muchas cadenas han optado por lanzar negocios que han sabido adaptar su oferta a la nueva demanda existente, mientras que para otras han servido para que la crisis no les haya afectado de una forma tan brusca gracias al aumento en la utilización de sus servicios.

El mayor ejemplo de ello son las cadenas de bricolaje. Varias cadenas de franquicia luchan con las armas de la atención personalizada y de la proximidad frente a las grandes como Leroy Merlin o los centros Bricor de El Corte Inglés. Es el caso de enseñas como Ferreproxim, que cuenta con casi 200 establecimientos y ofrece un modelo de negocio para acceder desde el autoempleo, mediante una franquicia de fácil gestión y respaldada por el Grupo Cifec. Mientras, BricoKing ha lanzado un concepto de tienda urbana, BricoKing City, de menores dimensiones para adaptarse al entorno urbano.

Por las medianas superficies y por las ciudades de tamaño medio y pequeño apuesta ATB Centros de Bricolaje para su expansión, conscientes de que pueden ayudar a emprendedores o empresas afines a posicionarse en este sector a nivel local. En este escenario se está produciendo una fuerte tendencia por el hard discount que son las marcas que cuentan con mayor atractivo en estos momentos.

Pero tampoco hay que dejar de lado las opciones dedicadas a la jardinería. Desde Francia llega Jardiland, con el argumento de que la Península Ibérica es un "mercado vacío" en su segmento. La enseña ya cuenta con nueve centros en nuestro país y aspira a alcanzar los 30, hasta 2015. El objetivo es contribuir a la cultura del jardín y la flor en España, estando cerca de los clientes en los grandes núcleos urbanos.

El otro ejemplo más claro en franquicia son aquellas firmas de talleres de vehículos que ofrecen sus instalaciones y sus herramientas para que el propio cliente sea el encargado de reparar su automóvil, es el caso de Repara tu vehículo o Nanobox by Car And You, que ofrece sus módulos perfectamente equipados para que el franquiciado pueda alquilarlos al cliente final por franjas horarias y desarrollar él mismo cualquier trabajo relativo a la mecánica, electricidad y neumáticos tanto en turismos, furgonetas y todoterrenos.

Una corriente que está implantándose en la sociedad

Fuera de la franquicia encontramos una serie de originales conceptos de negocio basados en la filosofía del Do It Yourself mezclados con el ocio y el hobby. Recientemente ha abierto en Madrid la tienda Café Costura, que ofrece a sus clientes el alquiler de las máquinas de coser mientras pueden degustar de un buen café, al mismo tiempo, aprovechan el espacio para impartir cursos y talleres.

Continuando con las manualidades también existen opciones en las que los clientes pueden optar por realizar sus propios objetos de cerámica y pintarlos como en el establecimiento Pinta en Copas y, al mismo tiempo, tomarse algo.

En franquicia y dirigidos a los más pequeños tenemos la opción de hacer nuestro propio peluche en Animal Party, que centra su oferta en la celebración de fiestas únicas elaborando peluches personalizados


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: