Cómo obtener biogás a partir de microalgas de rápido crecimiento
Transformar los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual en biomasa y ésta en biogás es el objetivo del proyecto All-Gas
La tecnología utilizada, basada en microalgas de crecimiento rápido como materia prima, elude además la controversia que rodea a otros proyectos que utilizan para la obtención de biocombustibles materias primas alimentarias y contribuyen a aumentar su precio. El aspecto más novedoso es que mediante el proyecto All-Gas, liderado por Aqualia, se obtendrábioenergía a partir las microalgas que crecen en la aguas residuales.
Así, gracias a estos organismos fotosintéticos, los efluentes de las estaciones depuradoras podrán ser transformados en biomasa (las microalgas) que, a su vez, permitirá producir biogás. Esta tecnología elude la polémica plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias destinadas a la producción de biocombustibles, por lo que no tiene repercusiones en el precio de los alimentos, aspecto, este último, que ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones ecologistas.
Se trata de una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferentes tipos, como el biodiésel, biogás y biomasa, que compensen económicamente el tratamiento de aguas. Además, el sistema se autoabastecerá con la energía producida.
El proyecto durará 5 años
Es la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala, y se llevará a cabo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno, cuyos efluentes servirán para cultivar microalgas en las proximidades. Para ello se precisa la instalación de las balsas de cultivo de microalgas, además de los módulos de laboratorio, los equipos de tratamiento de aguas residuales y los destinados al cosechado de microalgas.
«La previsión es que con los biocombustibles producidos en una extensión de 10 hectáreas se pueda cubrir el consumo anual de una flota de 400 vehículos», según explicaron en la presentación internacional del proyecto, que tuvo lugar en Londres.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 5 años, con una primera fase de prototipo (dos años) y, finalizada ésta, una segunda para la construcción y operación (tres años). La financiación de la Unión Europea en este proyecto refleja el esfuerzo que Europa dirige hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles. El objetivo es que en 2020 un 20% de la energía producida en Europa provenga de energías renovables.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario