Sernac financiero: un mercado más equilibrado
Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero...
Pablo LongueiraEsta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, las cuales recogen las propuestas y perfeccionamientos planteados por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado hace algunos días. Esperamos que éste sea uno de los últimos pasos para la pronta concreción de una propuesta que nació durante la campaña del presidente Sebastián Piñera.
El impacto que tendrá esta nueva institución en el mercado de proveedores de crédito será amplio. El proyecto establece un nuevo rayado de cancha que permitirá construir una relación más simétrica entre los proveedores financieros y los consumidores. Otorgar un préstamo no es un favor que se le hace al cliente, sino que implica una relación contractual de la cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes. Queremos que en esa relación los consumidores no se sientan menoscabados.
La legitimación de la economía de mercado requiere generar un espacio de confianza entre las empresas y los consumidores, y donde todos los actores sientan que están ganando. Queremos empresas financieras sólidas, innovadoras y competitivas, y eso implica clientes responsables que paguen sus obligaciones, una cancha pareja para todos y derribar barreras competitivas. Pero también queremos consumidores satisfechos y empoderados, que tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones y que sientan la seguridad de que serán respetados en sus derechos y escuchados en sus quejas.
Valoramos el rol que ha tenido la banca y el retail en expandir el acceso al crédito a miles de chilenos, permitiendo a éstos acceder a más bienes y servicios. Pero creemos, sin embargo, que para el adecuado desarrollo de este mercado, se necesita una mejor regulación. El Sernac Financiero significa un importante salto en esa dirección. Los cambios que introduce el proyecto de ley son de variada índole. Prohíbe la venta atada de productos, de manera que un consumidor no sea obligado a tomar varios servicios cuando sólo le interesa uno; faculta a los funcionarios del Sernac para actuar como ministros de fe, con lo que se extiende a este ámbito una figura que se usa en otras áreas de la economía; amplía la dotación y recursos del Sernac y crea un mecanismo mediante el cual los directorios de las empresas estarán obligados a conocer al menos trimestralmente las denuncias hechas por sus clientes.
Pero sin duda el eje central de esta iniciativa es el Sello Sernac. Concebido como una acreditación de contratos justos y de altos estándares, este sello será otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor. Así, por ejemplo, todo contrato que lleve el Sello Sernac deberá tener una hoja resumen donde en forma clara y transparente se le informe al consumidor los elementos esenciales del crédito, como su costo total o las multas. Esa información estandarizada permitirá al consumidor comparar con facilidad distintas ofertas.
Las entidades que accedan al Sello Sernac deberán tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si dicha instancia no da una respuesta satisfactoria, el cliente podrá acudir a un Mediador, los cuales serán visados por el Sernac y estarán a lo largo de todo el país.
Si bien para los proveedores de créditos será voluntario someterse a este sello, estamos ciertos que los consumidores comenzarán a exigirlo antes de contratar un crédito o producto financiero. Surgirá así una "primera división", donde jugarán sólo las instituciones que tengan el Sello Sernac, mientras que aquellas entidades que no lo posean, quedarán relegadas a una "segunda división" por los consumidores.
El Sernac Financiero representa el mayor avance en materia de protección a los derechos de los consumidores en muchos años. Para quienes pensamos que el libre mercado es la mejor forma que tiene una economía para organizarse, ésta representa además una oportunidad única para demostrar que al final el mercado lo hacemos todos: empresarios, trabajadores, consumidores y el Estado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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1 comentario:
Tal vez una de las claves de la estrategia del crecimiento de China sea la influencia de Confucio. Aqui puede leer 10 artículos de Confucio sobre la economía.
http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/08/los-10-articulos-de-confucio-sobre-la.html
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