(La Tercera) Un hecho es evidente hoy en la industria minera: las compañías están acelerando sus planes de desarrollo y expansión para aprovechar el auge de las materias primas. Junto con eso, otro hecho es claro en el último tiempo: el boom de proyectos podría convertirse en una amenaza para la industria. La elevada demanda por equipos y maquinaria clave en el sector está generando escasez de estos insumos en todo el mundo. Las empresas ya perciben un aumento de los costos por ese efecto y advierten que el escenario podría desacelerar el crecimiento del negocio. "Estamos viendo un aumento de demanda bastante importante por servicios y equipos mineros que son relevantes para la actividad. El tiempo de fabricación de varios productos se está extendiendo y es posible que haya algunos problemas en la cadena de suministro", afirma Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero. El desabastecimiento podría ser similar al vivido en 2007 y 2008, cuando los fabricantes de maquinaria pesada fueron sorprendidos al duplicarse la demanda, lo que elevó los costos por ese tipo de productos y retrasó la producción. "Estamos volviendo a los peaks de mayor demanda, cuando hubo desabastecimiento y aumento de costos. Por eso, estamos mirando con cuidado la evolución de este escenario", afirma el ejecutivo. El tema se ha tratado en varias ocasiones en el Comité de Abastecimiento del Consejo Minero. "Hay US$ 55 mil millones en carpeta a desarrollar en los próximos años y ojalá que esto no ponga en jaque esa inversión", añade. Camiones y neumáticos
Dos piezas son clave en las faenas mineras: los camiones y los neumáticos. Ambos productos hoy presentan una sobredemanda.
"La demanda ha crecido 30%. Hacia fines de este año, tendremos una situación potencialmente seria de escasez de neumáticos", advierte Felipe Herrera, gerente de flotas OTR de Goodyear Chile. "Los camiones nuevos llegarán sin neumáticos para colocar", agrega. La cantidad de proyectos que se activaron desde el último trimestre del año pasado encendió las luces. "Hasta octubre de 2010 no había problemas para cubrir los requerimientos porque, debido a la crisis internacional, bajó la demanda en 2009 y se acumularon inventarios para entre ocho y 12 meses", dice. Pero con el alto precio del cobre y de otros metales, las mineras empezaron a planificar nuevas compras y las fábricas no elevaron su producción en igual medida. Las mineras que cuentan con contratos de abastecimiento tienen asegurado su consumo, pero las compañías que carecen de ellos tendrán dificultades para encontrar proveedores. "Nosotros tenemos vendido todo el 2011 y parte de 2012", indica Herrera. Agrega que, incluso, están recibiendo pedidos para 2013 y 2015. Como resultado de la mayor demanda y la estrechez de oferta, los precios de los neumáticos han subido entre 8% y 15%. Para los camiones y las palas hidráulicas, el escenario no es diferente. Andrés Aguirre, vicepresidente de minería de Komatsu para América Latina, explica que "la demanda por camiones, palas hidráulicas y equipos de apoyo ha crecido entre 30% y 40% en el último año, y los plazos de entrega se han ampliado". Pone un ejemplo: "Si en 2009 el plazo de entrega de un camión en fábrica era de seis meses, hoy ese tiempo es el doble y mañana puede llegar a 18 meses". Frente a eso, las fábricas de EE.UU. y Alemania están ampliando su capacidad en 20%. "Tenemos todo el 2011 vendido en camiones y palas. El año pasado teníamos márgenes para recibir nuevas órdenes", añade el ejecutivo. La compañía está recibiendo pedidos para tres y cuatro años más, precisa. La mayor demanda no proviene sólo de Chile. Komatsu recibió una orden de compra por casi 100 equipos desde Perú. "Es muy probable que en 2011 y 2012 tengamos una estrechez importante", señala Aguirre. También prevé alza de costos. Preocupación minera
Las empresas mineras están tomando medidas para enfrentar un escenario ajustado. "Tenemos que anticiparnos y colocar órdenes de compra temprana para poder garantizar los cupos. Eso lo estamos haciendo en Chuquicamata y en El Teniente. Tenemos que asignar algunos contratos luego, porque si nos demoramos mucho, es probable que tengamos dificultades en encontrar empresas y se podrían aplazar los proyectos", dice Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco. Para ello, tienen que aprobar recursos financieros para lo que se denominan "obras tempranas". El ejecutivo advierte un alza de costos de, al menos, 10% en algunos equipos y maquinarias. "Estamos viendo con preocupación que se está repitiendo el escenario de estrechez de oferta que hubo previo a la crisis", afirma Hernández. En Barrick también están previendo un escenario ajustado. "Estamos revisando nuestras adquisiciones en forma continua y definiendo nuevos períodos de compra, así como haciendo una revisión de nuestros programas de mantención para asegurar la producción, en caso de que se produzcan atrasos", indicó la empresa. Fuente/ La Tercera |
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