China cuestiona la calidad de Zara
Nuestros compañeros de Trendencias lo publicaban esta semana, aunque no han sido los únicos, casi todos los periódicos de tirada nacional y varias televisiones (Almudena Ariza corresponsal de TVE en China, fue la primera en hacerlo de manera muy detallada en los informativos de la casa) se hacen eco de la noticia, que pone nuevamente en el punto de mira al buque insignia de Inditex, y esta vez no para hablar precisamente bien de una de sus nuevas campañas o de sus ya no tan sorprendentes datos positivos de beneficios, (un 32% más en 2010, 1.732 millones según registran los últimos datos), más que nada porque la novedad sería que pincharan, dios no lo quiera. Esta vez las nuevas no son tan buenas y China pone en tela de jucio la calidad de Zara.
La Beijing Consumer Association ( Asociación de Consumidores de Pekín), miembro de la Asociación Nacional de Consumidores (CCA), de financiación publica, ha criticado duramente a la empresa española Zara por no prestarse al diálogo para resolver los problemas detectados al investigar sobre la composición de algunas prendas vendidas en China. La CCA ha destacado que esta es la primera vez que se encuentra con una empresa extranjera establecida en China que no está abierta al diálogo para corregir problemas como los datos erróneos de las etiquetas, despreciando así el interés de los consumidores chinos, sentencia el periódico 'Nuevo Pekín'.
Son varias las irregularidades detectadas, aunque remarcan la investigación sobre un abrigo de plumas en 2009 que decía contener un 50 por ciento de plumas cuando en realidad tenía un 40.5%, un año más tarde otro plumífero diferente apuntaba en su etiqueta contener un 70% de plumas cuando el dato exacto era 51%. Según parece no es un hecho aislado, el pasado mes de Marzo una cadena de televisión nacional mostró que la etiqueta de un pantalón fabricado en Maruecos no describía la realidad de la composición y que además contenía elementos que podían originar alergias en la piel.
Uno de los representantes de la asociación ha declarado que Zara está al corriente de todos los datos, ya que les enviaron una carta con el contenido de los resultados pidiéndoles una aclaración, además de la rectificación de tales errores, instándoles para que cumplan así los derechos de los consumidores chinos, y se resuelva en el menor tiempo las posibles perdidas causadas por los problemas de calidad.
La CCA se aprobó en 1984 y está integrada por 3.222 asociaciones en la que sus miembros son elegidos por departamentos gubernamentales y organizaciones sociales. Teniendo en cuenta que el volumen de la industria de manufacturación China es la segunda a nivel internacional, los Chinos quizá más que nadie, tienen derecho a quejarse ya que saben de lo que hablan de primerísima mano. Según el rotativo 'Nuevo Pekin', nadie de la sede central de Zara en China ha querido responder a sus preguntas. A pesar de esto la expansión de Grupo Inditex en China va viento en popa, presente en 42 ciudades, con 120 tiendas, diez de ellas en la capital Beijing y con planes de seguir creciendo.
Esperamos por el bien de todos que Zara presente las explicaciones pertinentes, porque la verdad la industria textil española no pasa por sus mejores momentos, y no está como para permitirse este tipo de san benitos. Como ya os informábamos hace tan sólo un mes, otro estudio a nivel mundial afirmaba con rotundidad que la moda española es una gran desconocida a nivel internacional, y además la calificaba de 'localista', entre otros piropos (léase con ironía). También esperamos que en el próximo informe que se haga sobre las moda española en cualquiera de sus materias salgamos mejor parados, ójala así sea.
De todo ello, informamos a Zara y al público, pero hasta la fecha, la sede china nunca respondió y cierra los ojos a la opinión pública, en una actitud de desprecio al interés legal de los consumidores a quienes protege la ley. (Afirma el comunicado de la CCA)
Zara cuestionada en la red no sólo por la calidades
Aunque este no es el único escándalo al que ha tenido que enfrentarse en los últimos años la empresa de Amancio Ortega, en mayo de 2010 El País en uno de sus blogs más seguidos Trending Topics sentenciaba rotundamente en titulares: 'Zara no tiene límite: ahora también copia a blogueras'.
En el artículo además de contar como tuvieron que retirar unas sandalias que copiaron a Balmain, (la fijación por esta maison francesa es algo inaudito y sino judgad vosotros mismos los parecidos razonables de estos lookbooks), el calco que hicieron de unos dibujos de una diseñadora de 26 años, y la utilización de una foto Betty una muy famosísima blogera francesa...
A lo que hay que sumar las duras críticas de la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga, una de las pocas que se ha atrevido a hablar alto y claro al respecto, no voy a reproducir las palabras porque tampoco es cuestión de regocijo, pero la verdad no va nada desencaminada. Pelayo Díaz fotografiado por Gerard Estadella, muy conocidos en la red, tampoco se han librado del uso indebido de derechos de imagen, el it boy creador de Katelovesme entró un día en un Berskha y para su sorpresa se encontró una camiseta con su cara, según parece todavía están negociando un acuerdo económico.
La cosa no queda aquí, por si no teníamos bastante, este mismo año la historia se repite, y esta vez no se utilizó la imagen de una bloguera sino de seis, aunque eso si en esta ocasión, y ante la descarada evidencia, los directivos (en esta ocasión de Stradivarius) tuvieron a bien retirar 'las famosas camisetas por la cara' al día siguiente de que saliera publicada la noticia además de pedir disculpas a las streetstylers, que por supuesto no cobraron ni un duro por usar su imagen de manera inapropiada y sin consulta previa, igual pensaban que las estaban haciendo un favor, que nunca se sabe. Por otra parte cabe mencionar que hace un mes que se inició el concurso 'Zara Poeple', en el que se premian looks de calle, de gente que se vista de arriba a abajo de Zara, supongo que igual lo hacen para compensar.
A mi me gustan mucho más iniciativas como la de la Mango que ha premiado a blogueras haciéndolas participes de una campaña a nivel internacional, o por ejemplo contando con la presencia de Gala González nuestra archiconocida trendsetter , para una de las primeras acciones (sesión de fotos y video incluido) del ya muy famoso ¡Que me pongo by Mango!, campaña en la que por cierto estaba espectacular de guapa y estilosa.
De todo saco dos conclusiones, la primera y que está en muchas mentes fashionistas, siendo además un tema reiterante en la blogosfera, es que los precios de algunas líneas de Inditex se están desorbitando en relación a la calidad ofrecida (tampoco estoy descubriendo nada nuevo). Y la segunda es que al final todos seguimos comprando sólo hay que ver los últimos resultados (aunque reconozco que en esto último no puedo incluirme, yo no compro en el grupo).
Foto | Chilli Consulting, China Daily vía Beijing Consumer Association
Video | La Sexta Noticias
En Mensencia | Zara, Balmain y el juego de las 'no' diferencias
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario