(La Tercera) La multinacional Anglo American estudia alargar la vida útil dos de sus operaciones que tiene en Chile hasta, al menos, el año 2030. Se trata de Mantoverde y Mantos Blancos, yacimientos que, en conjunto, aportaron 151 mil toneladas de cobre fino a la minera en 2009, y que iban a cerrar sus operaciones en 2016.
Según explicó el presidente ejecutivo de la empresa, Miguel Angel Durán, esperan terminar la fase de prefactibilidad de los estudios de Mantoverde, mina ubicada en la Región de Atacama, en el primer semestre de este año, los cuales les ayudarán a definir cómo seguirán operando el yacimiento. "La producción será similar a la actual, en torno a las 60.000 toneladas de cofre fino al año, y eso permitiría extender la vida hasta alrededor del año 2032", dijo Durán.
En tanto, en Mantos Blancos, ubicado en la Región de Antofagasta, el ejecutivo detalló que esperan finalizar el estudio conceptual a mediados de este año. "Los recursos potenciales que tenemos mayoritariamente es sulfuros, así que la extensión de vida iría por la línea de sulfuros y dependiendo la capacidad en la cual extendamos la vida, estamos hablando de alrededor del año 2030 o más, dependiendo de esta extensión", explicó.
En 2009 la minera produjo 669.814 toneladas de cobre fino, lo que significa un alza de 5%. En tanto, sus utilidades se incrementaron en 6%, al totalizar US$ 1.716 millones. La minera ve una estabilidad en los niveles de producción en 2010, esperando la puesta en marcha de la expansión de Los Bronces, fechada para fines de 2011.
En relación al mercado, el CEO del área de cobre, John Mackenzie, señaló que el precio seguirá volátil por el aumento de stock, pero que los fundamentos están sólidos, lo que no debería cambiar las perspectivas de largo plazo.
Fuente / La Tercera
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario