martes, febrero 23, 2010

BIOCOMBUSTIBLES PARAGUAY Biocarburantes (Boletín Bioenergía)Sección patrocinada por Acciona

Biocarburantes
 
PARAGUAY

 
 
Polémica por la implantación (o no) del biodiésel

22 de febrero de 2010

En 2005, la anterior administración dispuso que la mezcla de biodiésel en el gasoil fuera del 1% para el 2007; 3% para el 2008; y 5% para el 2009. Sin embargo, hoy, y ya con un nuevo gobierno, no se ha superado la primera etapa. Mientras desde el sector acusan de manejos monopólicos a las petroleras, un sector de la prensa se pregunta por qué se sigue favoreciendo a esas mismas empresas y no se implanta la medida.

La Cámara Paraguaya de Biodiesel advirtió la semana pasada que sospecha que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la petrolera estatal venezolana que opera en el país, quiere evitar que la paraguaya Petróleos Paraguayas (Petropar) continúe con la mezcla de biodiesel con el gasoil, opinó el presidente del gremio, Eduardo Vuyk.

Además, acusó a Petropar de inventar una campaña para desalentar a la industria del biocombustible. El empresario indicó que los cuestionamientos surgidos acerca de la calidad del biodiésel tienen que ver con la intención de matar el programa.

Explicó que para ello están queriendo utilizar lo que sucedió en el invierno, cuando Petropar se equivocó en la mezcla. "En esa oportunidad, Petropar, la mayor importadora de gasoil del mercado, y que en la práctica mantiene el monopolio de hecho en este combustible -según señala Nacha Sánchez en el matutino ABC-, viene haciendo todo lo posible para desalentar la producción (de biodiesel). Es más, está a punto de entregarle 'el certificado de defunción' a esta industria".

Sigue escribiendo Sánchez que Petropar "primero, culpó a las industrias procesadoras de biodiésel que le entregaron un mal producto, acusación que rayó el dolo, ya que quedó demostrado que hubo mala praxis, pero de los funcionarios de Petropar en la realización de la mezcla y no en el producto en sí. Luego, en una suerte de chantaje, advirtió a las industrias de la próxima modificación unilateral del precio, que creemos jamás le impondría a PDVSA, por ejemplo".

Por su parte el gerente general de Copetrol, Blas Zapag, apuntó que PDVSA intentó estafar al país con la venta de gasoil, al pretender cobrar tasas usurarias. "No entiendo porque Petropar insiste en continuar con la petrolera venezolana, que solo quiere convertir al país en esclavo", subrayó Zapag. Remarcó también que para la compra de combustibles hay muchas opciones en el mercado internacional.

Según estimaciones del ABC, la utilización del aditivo de apenas 1% de biodiésel permitirá que queden en el país unos 10,1 millones de dólares (7,4 millones de euros) a favor del sector productivo.

Más información:
www.abc.com.py

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: