(El Mercurio) La menor disponibilidad de los recursos hídricos, derivada del calentamiento global, impondrá a la economía nacional desafíos de consideración en diversos sectores productivos.
Así se desprende del trabajo realizado por diversos expertos nacionales, quienes bajo la coordinación de la Cepal, dieron origen al texto "La economía del cambio climático en Chile".
Estimando distintos escenarios a 2100, las precipitaciones del país podrían reducirse hasta en 30%, afectando principalmente la zona central del país entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
El sector energético, por ejemplo, podría reducir su producción hidroeléctrica entre 10% y 20%, de acuerdo con los escenarios evaluados en el estudio, a un costo de US$ 100 millones anuales y el aumento de las emisiones de CO {+2} . En tanto, la minería tendrá que enfrentar aumentos de costos producto del uso de plantas desalinizadoras y una mayor cantidad de energía para la operación de estas últimas, lo que también elevaría las citadas emisiones.
Tokman: sin centrales en Aysén las emisiones crecerían 21% al 2035 En la presentación del texto sobre cambio climático estuvo presente el titular de Energía, Marcelo Tokman. El ministro realizó comentarios en el marco del evento, haciendo especial énfasis en el desarrollo que Chile debe tener en el campo de la energía hidroeléctrica.
De acuerdo con las cifras entregadas por Tokman, las emisiones de CO {-2} del sector eléctrico llegarán a 68 millones de toneladas hacia 2035. Pero la cifra podría verse incrementada en 21%, llegando a unos 82 millones de toneladas, a ese mismo año, en caso de que no se concreten las hidroeléctricas de Aysén. "Si los proyectos que están en la zona no se llevan a cabo, desde el punto de vista de las emisiones, éstas crecerían fuertemente, porque la alternativa a eso es el carbón", dijo el ministro.
Fuente / El Mercurio
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario