miércoles, octubre 28, 2009

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: En la mesa redonda de mercados electrónicos de la Comisión Nacional de la Competencia

En la mesa redonda de mercados electrónicos de la Comisión Nacional de la Competencia

Posted: 27 Oct 2009 08:44 AM PDT

CNC logoEsta mañana tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda de mercados electrónicos y competencia, que organizaba la Comisión Nacional de la Competencia dentro de su III Jornada Anual. En la mesa, moderada por Julio Costas (Consejero de la Comisión Nacional de la Competencia), estaban también Cecilio Madero (Director del Departamento de Competencia de la UE, muy conocido por su papel en el juicio contra Microsoft) y Carlos Vecino (Director de Marketing de Vodafone).

El planteamiento para mí era plantear la situación del comercio electrónico y de la gestión de derechos audiovisuales a nivel europeo desde la óptica de la competencia y las restricciones que se plantean. No preparé presentación porque el formato era de mesa redonda y discusión, pero dado que al final hubo muy poco tiempo para preguntas, aquí van las notas que utilicé, por si a alguien le resulta interesante el tema:

  • El comercio electrónico es uno de los principales generadores de valor gracias a su eficiencia y a la importante reducción de la fricción. El comercio electrónico tiene una gran influencia en la dinamización del consumo.
  • El comercio electrónico en la UE está severamente dificultado.
  • La unión de Europa en Internet ES UN CHISTE.
  • En la red, Europa es un entorno de negocios complejo, costoso e impredecible.
  • Solo el 4% de las tiendas online europeas son internacionales (venden al menos en diez países), y la inmensa mayoría se limitan a mantener actividad en uno o dos. La gran mayoría de las tiendas se niegan a servir un producto en otro estado miembro.
  • Obstáculos importantes. Tiendas que no sirven al extranjero, legislación inabordable y aduanas dignas de auténticas repúblicas bananeras: el plazo de permanencia de un producto en la aduana y el arancel aplicado son completamente imprevisibles y arbitrarios.
  • Ante los obstáculos, el consumidor carece de derechos: no pueden ejercitarse acciones ante una aduana por retrasarse en una transacción, o discutir pagos de tributos que son generados con la más absoluta arbitrariedad
  • Ante los obstáculos, las tiendas optan por la ofuscación: sistemas que deniegan las transacciones con tarjeta si detectan una dirección de facturación de otro estado miembro, problemas con el carrito de la compra, con la configuración de la logística, etc.
  • Las compañías de logística se encuentran indefensas ante la patente ineficiencia e impredictibilidad de las aduanas, y las lógicas protestas del cliente y de las tiendas.
  • El 70% del comercio electrónico se concentra en tres países (UK, Alemania y Francia).
  • El desfase entre la evolución del comercio electrónico en UK, Alemania y Francia frente al resto de Europa (la Europa subdesarrollada en la red) se incrementa gradualmente.
  • En muchos mercados, la oferta no es suficiente como para permitir un desarrollo del comercio electrónico como tal
  • Para las tiendas, vender en toda Europa sería una ventaja muy importante. Pero el marco legislativo lo impide.
  • Para el consumidor, es una gran desventaja: los precios en mercados externos pueden alcanzar diferenciales muy interesantes, pero no puede acceder a ellos. En 13 de 27 países, los precios obtenidos en mercados exteriores eran al menos un 10% más baratos.
  • La generación de un entorno legislativo armonizado es fundamental para el desarrollo del comercio electrónico.
  • La existencia de regímenes de canon de legalidad sumamente discutible y de sistemas de reporte, recolección y retorno de los mismos diferentes por países supone un fuerte obstáculo al desarrollo del comercio electrónico. La codicia y voracidad recaudatoria de las sociedades de gestión de derechos de autor ha creado un sistema en el que, en la mayoría de los casos, un cliente es forzado a pagar en varios países por el mismo bien.
  • La protección del consumidor juega en contra de éste, y le impide acceder a un mercado eficiente.
  • En bienes intangibles, como productos culturales, el caos es aún mayor, y eso impide el desarrollo de ofertas capaces de competir razonablemente con el intercambio entre particulares.
  • Las sociedades de recolección de derechos de autor prefieren vivir en un sistema de países completamente aislados y plantear todas las dificultades posibles al desarrollo de un mercado único, por su propia naturaleza y la de su negocio: hablamos de parásitos que lejos de actuar en favor de los intereses de autores y creadores, viven y se aprovechan de la ineficiencia del sistema.
  • El desarrollo de plataformas P2P de intercambio entre particulares son una lógica consecuencia de la incapacidad de la industria para generar una oferta competitiva.
  • Internet en Europa evoluciona de manera preocupante para convertirse en algo diferente de Internet: una red no libre, en la que se podrá cortar la conexión a cualquiera sin garantías judiciales, se legalizarán las escuchas y la monitorización del tráfico, y se terminará la neutralidad de la red. Tras la eliminación de la Enmienda 138 del Telecom Package y la confirmación de que nos separamos radicalmente del marco establecido en ese sentido para los Estados Unidos, todo indica que nos dirigimos en Europa hacia tiempos muy oscuros.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
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Fono Cel. 93934521
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