Tercerización Responsable |
07 de Octubre de 2009 - 10:02:10 por Alejandra |
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Un tema que me preocupa hace un tiempo largo en este ejercicio de internalizar la RSE como un modelo de gestión, es la cadena de valor de cada una de las empresas. Las grandes compañías cuyos lineamientos están bien definidos y en algunos casos son recibidos desde sus casas matrices, tienen políticas ya establecidas a la hora de contratar a sus proveedores y en muchos casos hasta tienen programas en los cuales los ayudan y los capacitan. Es cierto que en Argentina un alto porcentaje de empresas son Pyme y son la gran fuente de empleo, y también es cierto que es en ese sector donde se está viendo un fuerte desarrollo de la RSE.
Lo que creo que no está a la altura del desarrollo del concepto que está instalado en la mayoría de las empresas, es la Tercerización Responsable, sobre todo en cuanto a la satisfacción del cliente en algunos casos.
Hoy por hoy los clientes de algunas prestadoras de servicios tienen muy claro que no es el personal de la empresa el que realiza ciertas tareas, pero eso no cambia en nada las cosas, finalmente es la reputación de la compañía la que se pone en juego, y la satisfacción del cliente. Y es el cliente, el grupo de interés que finalmente hará que una de las aristas del Triple Bottom Line, la económica, genere los resultados esperados.
No soy especialista en finanzas, por lo que no estoy en condiciones de evaluar si el costo a la hora de tercerizar es mucho más conveniente para las empresas. Pero sí estoy convencida de que hace falta mucho más que algunas encuestas de satisfacción para saber si el proveedor está realizando correctamente su trabajo y que es imprescindible que quede bien claro el concepto de quien es el responsable ante el cliente, y ante todos los grupos de interés, cuando una tarea inherente a la actividad de la compañía es desarrollada por otra empresa.
Finalmente cuando uno contrata un servicio a una determinada compañía, no debe importarle quien realiza alguna de las etapas del trabajo, pero si debe llegar el momento en el que estemos lo suficientemente informados y preparados para optar por aquella que sea Socialmente Responsable en todos los eslabones de la cadena.
Estoy segura que llegará el momento, y es lo que deseo, en que la Responsabilidad Social Empresaria madure de manera tal, que los consumidores estén en condiciones de premiar eligiendo a aquellas empresas cuyo diferencial sea la Responsabilidad. |
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Fuente: DIARIO RESPONSABLE
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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