jueves, octubre 08, 2009

azztel y el esquema de Ponzi para la captación de clientes

Jazztel y el esquema de Ponzi para la captación de clientes

Posted: 07 Oct 2009 02:52 AM PDT

evolucion banda ancha
Jazztel retorna al marketing piramidal mediante una campaña de captación de abonados que se sustenta en una estructura de Ponzi. El mecanismo,como siempre, cada cliente que nuevo que sea captado por otro cliente le genera un descuento de 60 euros en la siguiente factura.

A partir del segundo nuevo abonado que se capte, el descuento aumenta en 20 euros hasta un tope de 100 euros como máximo de descuento. Por ejemplo, si yo capto 3 usuarios nuevos, mi descuento es de 240 euros en facturas a consumir en un futuro. Los clientes captados también se benefician de un descuento que oscila entre 15 euros para líneas móviles a 45 euros por portabilidades de ADSL.

Por si fuera poco, el sistema se ve mejorado con un sistema de sorteos mensuales entre los clientes que hayan captado por importe de 25.000 euros. Estos sistemas están muy bien, siempre y cuando no se supere un determinado umbral de captación. Porque si se supera, Jazztel va a la quiebra automática. Veamos algunos números para andar por casa.

Supongamos como reto a batir a Telefónica y sus 5,24 millones de líneas en banda ancha (datos de julio 2009). A cierre del 1º trimestre Jazztel tenía una cuota de mercado de 429.641 abonados con una facturación de de 101 millones de euros. Sólo con multiplicar por dos sus abonados, implica una merma en facturación vía descuentos de 72,9 millones de euros, a diferir en los cobros de los meses siguientes y aumentando fuertemente sus costes operativos.

Aún así las pérdidas no serían muy elevadas, en torno a los 80 millones de euros, dado que se mantiene el ratio de facturación de los clientes nuevos junto con los costes de instalación y las futuras facturaciones de permanencia. Pero si la campaña tuviera un exito viral de una captación, de unos 2 millones de clientes, Jazztel se quedaba sin ingresos para los próximos dos años, que sumado a sus problemas financieros y a sus restructuraciones de deuda pondrían a la compañía contra las cuerdas.

En este caso, la compañía juega con la baza de no aceptar más altas de las que quiera conseguir, aproximadamente unos 100.000, para conseguir la cifra marcada por el plan estratégico de la compañia en un total de 510.000 clientes a cierre de ejercicio. ¿Conseguirá esta cifra de 510.000 clientes? Es probable e imagino que el spam más peligroso comenzará a aparecer de nuestro círculo más próximo.

Vía | El Pais, Cinco Días
Más Información | Jazztel – Campaña publicitaria, Jazztel – 1º Trimestre
En El Blog Salmón | Jazztel



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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