lunes, octubre 05, 2009

Colusión en la publicidad: desacuerdo origina el mayor juicio en la historia de la libre competencia

Colusión en la publicidad: desacuerdo origina el mayor juicio en la historia de la libre competencia

Emilio Maldonado Quevedo DF

Fueron semanas y hasta meses de negociaciones. Con el fin de evitar que se llegara a un extenso juicio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las agencias de publicidad del país intentaron lograr un acuerdo que evitara que los requeridos (44 en total) iniciaran el mayor juicio en la historia de la libre competencia chilena.

Pese a los esfuerzos, hasta ahora todo parece indicar que 543 testigos desfilarán por las oficinas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), proceso que ya fue iniciado por el ente fiscalizador al presentar la semana pasada su listado con 15 testigos clave.

En esa nómina, según consta en el expediente, destacan los nombres de Clemente Pérez, presidente del Metro -y quien aceptó integrar este listado a última hora- y Alvaro Caballero, gerente comercial del ferrocarril metropolitano.

Son precisamente estos nombres los que más llaman la atención, ya que fue el Metro de Santiago el que el año pasado denunció ante Enrique Vergara (fiscal económico) una supuesta colusión del mundo publicitario para boicotearles la campaña con la cual pretendían celebrar sus 40 años.

Ante esta denuncia, la FNE ofició a los ejecutivos de la asociación gremial (ACHAP), a las firmas que iban a participar en la campaña (y que finalmente se abstuvieron), y a otras empresas del rubro que integran la entidad gremial.

Ello motivó el inicio de una ola de contrataciones de abogados: los bufetes Albagli y Zaliasnik; FerradaNehme; Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner; Molina Ríos; Aninat Schwencke & Cía; Alvarez, Hinzpeter & Jana; Avendaño Merino; Carrasco, Miranda, Savelli & Zapata; Claro y Compañía, y los profesionales Jaime Varas y Roberto Ossandón.



El rechazo del TDLC

Transcurrido el proceso, el TDLC propuso dejar fuera del juicio, por economía procesal, a las agencias y centrar el caso en la ACHAP, fórmula que no fue acogida por la Fiscalía.

En vez de eso, el organismo liderado por Enrique Vergara propuso dividir a las agencias en cuatro grupos, que mediante el pago de una multa, quedarían exentas de responsabilidad.

Para ello puso como sanción máxima el pago del 1% de sus ingresos de 2008, con un tope de $ 50 millones. La multa para el tramo más bajo, en tanto, correspondería al 0,25% de las ventas de la agencia, fijando un techo de $ 10 millones.

Esta propuesta fue rechazada por el organismo antimonopolios, dejando en foja cero la posibilidad de un acuerdo, dando paso a que se siguiera avanzando en el que será el mayor juicio en la historia, ya que cada requerido podrá presentar un máximo de 12 testigos, que sumado a los 15 testigos de la Fiscalía, da un total de 543.

En todo caso, aseguran cercanos al proceso, aún no se pierde la esperanza de que se llegue a algún tipo de avenimiento que permita reducir el número de convocados en este "publicitado" caso.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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