jueves, agosto 20, 2009

POSIBLE COLUSION EN LOS BANCOS CHILENOS

DC presenta acusación en Fiscalía Nacional Económica en contra de la banca privada

La bancada de la colectividad pidió investigar "la demora inexcusable del traspaso de la baja en las tasas de interés" y la consiguiente intervención del Tribunal de la Libre Competencia.
El Mercurio Online
Jueves 20 de Agosto de 2009 12:51
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Encabezada por el diputado DC Gabriel Silber, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana solicitó hoy formalmente al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, que se investigue a toda la banca privada "por conductas que atentarían contra la transparencia en el mercado", señalando que existen antecedentes suficientes para hablar de "colusión en las tasas de interés".


"Lamentablemente hemos sido testigos del no traspaso de las rebajas históricas en las tasas en la banca privada y, tal como lo anunciamos con los medicamentos, creemos que aquí existe colusión. Cuando denunciamos la grave situación que afectaba a los fármacos nos dijeron que era un montaje, y finalmente todo el país supo la verdad. Hoy, pedimos que se investigue con rigor a la banca", afirmó Silber.


En tanto, la diputada Carolina Goic sostuvo que "la situación es aún más grave, porque existen denuncias de los propios trabajadores que avalan esta posible colusión", ya que la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, aseguró que los funcionarios son obligados a poner restricciones para obstaculizar el otorgamiento de créditos, entre ellos el pago de seguros.


El texto de la presentación ante el fiscal señala que "es un hecho público y notorio que la banca privada ha demorado en traspasar a sus clientes la rebaja de la tasa de política monetaria del Banco Central, que ha pasado desde el 8,5% de diciembre de 2008 al 0,5% en el que la dejó en julio".


Asimismo, advierte que "el mercado bancario ha gozado de buena salud, lo cual no es de extrañar, sobre todo si ello ocurre en medio de la crisis económica".


El escrito pide investigar las conductas de los Banco BICE, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco de la Nación Argentina, Banco del Desarrollo, Banco do Brasil, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Itaú Chile, Banco Monex, Banco Paris, Banco Penta, Banco Ripley, Banco Santander-Chile, Banco Security, BBVA, CorpBanca, Deutsche Bank, HSBC Bank Chile, JPMorgan Chase Bank, Rabobank Chile, Scotiabank Sud Americano, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd, The Royal Bank of Scotland.


Por último, solicita la intervención del Tribunal de la Libre Competencia para que condene las entidades que resulten responsables por infracción al DL 211 sobre libre competencia.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: