jueves, agosto 20, 2009

Enacar licitará en septiembre yacimientos de carbón

 

 

Enacar licitará en septiembre yacimientos de carbón
En una junta extraordinaria de accionistas de la carbonífera estatal se aprobó enajenar el activo perteneciente a Carvile.
20/08/09

(Estrategia).- Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), filial de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) decidió en una junta extraordinaria de enajenar sus yacimientos carboníferos, por lo que se realizará una licitación pública en septiembre próximo, según dijo a Estrategia el presidente del directorio de ambas compañías estatales, Mauricio Araneda. Asimismo el directivo sostuvo que "se acordó vender ese activo, donde se incluye la mina y los equipos correspondientes".

"Se dispuso que el directorio iba a determinar las condiciones en la cuales se iba a realizar la enajenación pública, que está en un proceso de elaboración de sus bases técnicas y administrativas con el objeto de estar a más tardar en la primera semana de septiembre publicando el llamado a licitación", señaló el ejecutivo.

A su vez Araneda agregó que, "hay que resolver el precio mínimo, si es que se requerirá un piso, pero hay que evaluar tanto el factor económico como la parte técnica, ya que queremos que quien se adjudique la mina, continúe con las exploraciones y que le otorgue trabajo a la provincia de Arauco, especialmente en Lebu".

Interesados

En relación a posibles interesados, el ejecutivo indicó que "uno de los actores son los que pertenecen al área energética, aunque si bien el 90% del carbón que se comercializa es importado, existe un uso intensivo del mineral en la zona".

"La provincia produce alrededor de 200 mil toneladas de carbón y eso tiene mercado. Carvile producía 30.000 toneladas anuales, y estamos seguros que tendrá demanda. Además confiamos en los diversos clientes que tiene el carbón", afirmó Araneda.

"Estamos evaluando el valor de la mina, pero depende de los oferentes interesados, y encargamos un estudio para que hiciera la propuesta técnica. Por otra parte, hay que pensar que si no se hiciera la licitación de la mina, tendría un proceso de cierre por un costo de US$1 millón", concluyó Araneda.

Características

- La mina producía 30.000 toneladas de carbón y desde mayo del 2008 se dejó de trabajar en ella.

- Estiman que uno de los interesados pueden ser actores de empresas generadoras.

- A Endesa Chile le vendían alrededor de 5.000 toneladas de carbón.

- Los pasivos de Carvile en el primer semestre del 2009 ascendieron a $1.500 millones.

- La paralización de la filial de Enacar significó realizar provisiones por $34.000 millones

Fuente / Estrategia

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: