miércoles, julio 22, 2009

TRANSANTIAGO: concesionarios del sistema lamentan exclusión de pacto político de financiamiento

Transantiago: firmas de infraestructura en crítica situación por deudas del Fisco

Marco Gutiérrez V.



Millonarias deudas por parte del Estado tienen en una situación crítica a los concesionarios de infraestructura del Transantiago, los que también cuestionan su exclusión del acuerdo político Alianza-gobierno, que permitirá financiar el sistema de transportes hasta 2014 con
US$ 3.460 millones.

Se trata de Estación Intermodal La Cisterna (ligada a Juan Antonio Gálmez), Conexión Suiza-Las Rejas (Belfi y CMB Prime), Vía Santa Rosa y Concesiones Urbanas, que acusan graves efectos de impagos del fisco, que superarían ampliamente los US$ 5,5 millones, sin incluir costos financieros.

El lunes pasado, altos representantes de estas compañías se reunieron y analizaron la situación que los afecta y vieron los pasos a seguir, que contemplan reuniones con autoridades e, incluso, acciones legales en el caso de una de las firmas, que pidió reserva al respecto.

Junto con lamentar no haber sido considerados en el acuerdo político para Transantiago, las concesionarias acusan que habitualmente sólo se les cancela el ingreso mínimo garantizado (IMG) con una intermitencia que puede llegar hasta un año. Un operador afirmó que esta modalidad, y la falta en los pagos, representan un alto riesgo de quiebra para los concesionarios, quienes deben postergar obligaciones por falta de ingresos. Otro efecto, indicaron en las empresas,  es la falta de capital de trabajo y la complicación para acceder a créditos de la banca.

"Como Transantiago ha tenido déficits, siempre se ha priorizado pagarle a los operadores de los buses y no a las concesiones de infraestructura, debiendo éstas ir al garante (ministerios de Vivienda u Obras Públicas) para que se les pague", explicaron en una concesionaria.



Deudas y postura de Transportes

Fuentes vinculadas a Intermodal La Cisterna señalaron que el Estado les adeuda actualmente 100.000 UF -unos US$ 4 millones-, monto que corresponde a facturas impagas de 2007 y 2009, ligadas a pagos por tráfico de buses en la estación.

Al interior de Conexión Suiza-Las Rejas afirmaron que tienen una cuota impaga de 40.000 UF, unos US$ 1,5 millones.

En Concesiones Urbanas -ligada a ConPax, Claro Vicuña Valenzuela y Arauco S.A.- declinaron revelar las sumas adeudadas, pero admitieron que existe "preocupación" por este tema.

La concesionaria Vía Santa Rosa optó por no hacer comentarios, pero sí reconoció que existen impagos.

En el Ministerio de Transportes confirmaron que las deudas con estos actores del Transantiago no están incluidas en el pacto político anunciado la semana pasada.

Fuentes de la cartera descartaron, asimismo, cualquier posibilidad de que este tema sea incluido en el proyecto de financiamiento durante su tramitación en el Congreso. Esta alternativa era barajada al interior de las concesionarias, que afirmaron que a inicios de año se les había informado que sus deudas estarían en el plan para el sistema de transportes a 2014.

En Transportes precisaron que las inversiones en materia de infraestructura se financian a través de los presupuestos regulares de ministerios de Vivienda y Obras Públicas.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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