La gestión y el intercambio emocional | |||
Las emociones son contagiosas, hay un sutil contagio emocional que se transmite en gran medida por la voz y el lenguaje no verbal. Gestionar bien nuestras emociones, nos permitirá transmitirlas adecuadamente. | |||
Desde el punto de vista fisiológico la correcta comunicación de las emociones es una conducta evolutiva, no sólo por que así nos lo indicó Darwin, sino porque tiene efectos sobre nuestra salud. "Los investigadores saben desde hace tiempo que existe una relación entre los estados psicológicos y la respuesta inmune. Cuando las regiones del cerebro asociadas con emociones negativas se activan, el organismo produce una reacción inmune más débil, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences" (1)
Las investigaciones sobre cómo sentirnos mejor, indican que estos sentimientos nacen básicamente de nuestro interior. Parece ser que las personas que manifiestan sentirse satisfechas con la vida, lo hacen incluso en los malos momentos, donde han localizado recursos que les permiten interpretar la realidad de un modo relativo. Esta interpretación les ayuda a mantener su emoción positiva frente a la vida. Por tanto la felicidad no depende de cosas externas, sino de la capacidad y habilidad que tenemos de interpretar los acontecimientos y a nosotros mismos, de un modo positivo (2. "Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de cómo las ven" (Epicteto). "Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo" (Marco Aurelio) Daniel Goleman (3) nos habla de cinco pilares básicos para desarrollar la Inteligencia Emocional, considerada una metahabilidad: · Reconocer las propias emociones, la piedra angular. Identificar las emociones tiene una relación directa con la empatía
Fragmento de la conferencia elaborada con motivo del tercer Congreso Internacional de Educación. "Evolución, Transformación y Desarrollo de la Educación en la Sociedad del Conocimiento" 20-22 de octubre de 2003. Mexicali. México
(1) Diario El país, 2 de septiembre de 2003. Sección Sociedad y Salud
| |||
|
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario