martes, junio 30, 2009

Olave apunta a triplicar su producción de la mano del grupo Angelini

en esta nueva etapa, la firma está realizando inversiones por US$ 15 millones

Olave apunta a triplicar su producción de la mano del grupo Angelini

Natalia Saavedra M. DF



Más que triplicar su producción de aceite de oliva en los próximos diez años es la meta que pretende concretar en Valle Grande la firma creada por el empresario Elvio Olave y que hoy es controlada por el grupo Angelini.

El gerente general de la empresa, Juan Pablo Barrios, señaló que la proyección para este año es finalizar el ejercicio con un total de 870 hectáreas plantadas y una producción estimada de entre 400 mil y 500 mil litros, la que se incrementará significativamente.

Esta proyección se sustenta tanto en el crecimiento del mercado de exportación, al que ya atienden, como en el aumento del consumo per cápita en Chile.

"Vamos a triplicar nuestra producción cuando el proyecto esté maduro. El 2015 entramos a una etapa nueva, porque entrará una cantidad grande en producción y estimamos que no se debe dejar de invertir frente a la coyuntura adversa porque es una apuesta de largo plazo", explicó Barrios.

El ejecutivo agregó que desde el ingreso a Olave del grupo Angelini -a fines de 2007-, la compañía experimentó un reimpulso que ha respaldado su crecimiento.

En efecto, a la compra de tierras que han efectuado tras el ingreso de los controladores de Copec al negocio, se suma la construcción de una fábrica de aceite en sus campos de la IV Región.

"En un año y medio más vamos a comenzar la construcción de la planta", agregó el ejecutivo.

Respecto a la inyección de capital de la compañía en esta nueva etapa, Barrios dijo que "en la compra de tierras una vez que los Angelini adquirieron la  empresa, el proyecto involucra del orden de US$ 15 millones".

"Hay un nuevo impulso, porque contamos con el respaldo de este grupo, lo que nos permite una mirada a largo plazo y basados en ella podemos planificar las inversiones", manifestó el ejecutivo.

El modelo de negocios

Respecto al enfoque que tendrá la empresa una vez que logre aumentar su producción, en Olave dijeron que están enfocados a exportar cerca del 70% de ésta, mientras que la diferencia será destinada al mercado interno.

Eso sí, Barrios advierte que el proyecto estará sustentado en un modelo que apunta a comercializar en el extranjero productos con marca, es decir, está descartado realizar envíos a granel, manteniendo así el modelo que han desarrollado hasta ahora.

"Como Olave es una de las firmas más antiguas de la industria, vamos un poco a la cabeza, y desde el punto de vista de desarrollo, somos los que más exportamos en el sector y  enviamos el 100% bajo nuestra marca, que está orientada al segmento premium", indicó.

Actualmente, la compañía maneja 870 hectáreas, de las cuales unas 200 hectáreas están en plena producción, otras 400 están plantadas y las 200 restantes están en desarrollo.

A nivel nacional, en 2008 las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron los US$ 5 millones.

Aunque no es tan significativa, esta cifra representó un aumento de 61% comparado con los retornos de 2007 y que, -de acuerdo a los productores-, se elevará de forma importante en los próximos años.



Fuente:DF
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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