jueves, junio 25, 2009

Chile-México: "el comercio se ha triplicado"

Chile-México: "el comercio se ha triplicado"

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

La visita se produce en el décimo aniversario del TLC entre México y Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la primera gobernante que visita México después del brote mortal de influenza que dejó más de 100 muertos y 7.500 contagiados.

Bachelet llegó a Ciudad de México tras su gira por Estados Unidos donde se reunió con el presidente de ese país, Barack Obama.

Este jueves la mandataria chilena y el presidente de México, Felipe Calderón, presidirán la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile y México.

Bachelet también participará en un desayuno con empresarios de ambos países.

¿El tema central? Los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

BBC Mundo conversó con Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de México, para conocer su perspectiva respecto a la evolución del convenio en la última década.

Ustedes se han mostrado muy satisfechos con el TLC con Chile. ¿Qué se ha logrado en estos 10 años?

El tratado ha sido benéfico para los dos países. El comercio se ha triplicado superando los US$4.000 millones. México ha duplicado sus exportaciones a Chile. Y no sólo ha sido positivo en el comercio, sino también en la parte de inversión.

Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de México

El tratado ha sido benéfico para los dos países. El comercio se ha triplicado superando los US$4.000 millones. México ha duplicado sus exportaciones a Chile. Y no sólo ha sido positivo en el comercio, sino también en la parte de inversión.

México se ha convertido en el principal inversionista latinoamericano en Chile y Chile ocupa el tercer lugar entre los inversionistas latinoamericanos en México.

Cuando se firmó el tratado se planteó que Chile podía convertirse en una puerta de entrada para México hacia otros países latinoamericanos y hacia los mercados asiáticos, ¿se cumplió ese objetivo?

En general que tengamos acuerdos de libre comercio en América Latina favorece que podamos acceder a otros terceros mercados.

Lo que estamos buscando precisamente Chile y México es que nuestros acuerdos comerciales se comuniquen más, es decir, que podamos usar insumos de los diferentes países con los que tenemos acuerdos y que el bien final pueda entrar a esos países con los que tenemos acuerdos en común.

Eso es lo que se conoce como la "acumulación de origen" y en ese hemos hecho equipo Chile y México bajo el Foro del Arco Pacífico.

Teléfonos celulares.

El 12% de las exportaciones de México a Chile son teléfonos.

Pero ese es un tema en que están trabajando, no es algo que haya dado resultados concretos todavía…

Bueno, estamos en un proceso de evaluación, de análisis, y esperamos empezar en un proceso de negociación pronto bajo esta iniciativa.

Chile y México están juntos en esto, también estamos juntos en el ámbito multilateral.

Somos países que en la Organización Mundial de Comercio hemos promovido con mucha fuerza que se concluyan las negociaciones de Doha y se nos considera como países que podemos acercar las posiciones entre países desarrollados y países en desarrollo.

Consideran entonces a Chile como un socio estratégico…

Definitivamente. No sólo somos socios estratégicos por lo que estamos haciendo a nivel bilateral, sino por lo que buscamos en otros foros más amplios de integración.

Diversificar los mercados

Entonces lo que buscamos no es venderle menos a Estados Unidos, es seguir compitiendo en este mercado, pero sí aprovechar las redes de acuerdo comerciales que México ha logrado con 44 países a través de 11 tratados de libre comercio y poder vender más al mundo.

Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de México.

Cómo ha enfrentado México el tema de la diversificación de exportaciones porque la mayoría de sus productos van al mercado estadounidense y eso los hace altamente dependientes…

El 80% de nuestros productos van a Estados Unidos. Por el tamaño de la economía y por nuestra cercanía geográfica es entendible que México va a querer seguir vendiendo y estar presente en esta economía tan importante.

Entonces lo que buscamos no es venderle menos a Estados Unidos, es seguir compitiendo en este mercado, pero sí aprovechar las redes de acuerdo comerciales que México ha logrado con 44 países a través de 11 tratados de libre comercio y poder vender más al mundo.

¿Del total de las exportaciones de México, qué porcentaje va a Chile?

México exporta US$1.588 millones, un 0,5% de nuestras exportaciones.

Chile provee principalmente cobre y madera al mercado mexicano, ¿qué productos exporta México a Chile?

El 12% de lo que exportamos a Chile son teléfonos, el 9% televisores, y después vienen minerales, productos agroquímicos y tractores.

Licitaciones públicas

En noviembre del año pasado los gobiernos incorporaron un capítulo de compras gubernamentales para que las empresas puedan participar en licitaciones públicas del otro país. ¿Se ha concretado la participación de alguna empresa a través de este mecanismo?

Televisor.

Los televisores representan el 9% de las exportaciones mexicanas a Chile.

Lo que significa esto es que ya tenemos reglas claras respecto a que pueden participar y que no se excluyan de las licitaciones a empresas mexicanas en Chile o a empresas chilenas en México.

¿Cuáles son los principales desafíos en la relación comercial de Chile y México?

Yo creo que el principal desafío es continuar promoviendo la integración en América Latina que tanto trabajo nos ha costado y en ese sentido Chile y México, que somos creyentes de la apertura comercial y de los beneficios de estar más integrados, debemos tratar de lograr acuerdos más amplios entre nuestros socios de América Latina.

¿Y qué van a hacer para concretar ese objetivo?

Pues avanzar en el Foro Arco Pacífico y emprender una negociación que ayude a la integración regional para que usemos insumos de otros países y podamos ingresar el producto final a esos países, es decir, acumular origen.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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