viernes, junio 19, 2009

CHILE DESCONFIA DE LOS ADMINISTRADORES DC ( TIPO AJENJO) DE LA CONCERTACION

 
titular de obras públicas plantea que ministerio asuma rol en planificación del tren

Bitar propone que EFE sea parte del MOP y respalda plan de Jorge Rodríguez

Marco Gutiérrez V.  DF

Para el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la planificación de las carreteras y líneas férreas deben estar
coordinadas por un solo organismo que puede ser el MOP. Con ello, respalda una de las ideas del presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez, quien ha señalado que el tren estatal podría convertirse en una de las divisiones de ese ministerio para tener un mejor respaldo del Estado para inversiones.

Rodríguez afina por estos días -se ha reunido con políticos y expertos- una propuesta que entregará al gobierno relacionada con una nueva normativa legal para EFE. El plan buscaría cambiar el actual modo de financiamiento de proyectos a través de planes trienales por fórmulas de más largo plazo y, además, obligaría a varios ministerios a participar en la planificiación de los proyectos.

Adelantándose a ello, la semana pasada el MOP y EFE formaron un equipo de trabajo para ver el correcto desarrollo de proyectos en la VIII Región, donde existen intereses de ambos organismos. Bitar señaló que esa instancia está encabezada por el director de Vialidad, Mario Fernández, y el gerente general de Ferrocarriles, Franco Faccilongo.

-Ministro, ¿Usted apoyaría que EFE fuera un servicio del MOP?

-El estado actual de la empresa no se sostiene. No es bueno para Chile tener una empresa con ese nivel de endeudamiento y con una ausencia de un órgano que diseñe estratégicamente las inversiones.Hay que tener una visión integral de la infraestructura de transporte y, en ese sentido, una autonomía que más bien es una soledad de Ferrocarriles, no es el mejor diseño, a mi juicio. Por cierto, podría perfectamente (ser), no olvidemos que Ferrocarriles dependió en sus inicios del Ministerio de Obras Públicas.

-¿No le quedaría grande al MOP sumar ferrocarriles?

-Tiene que ser una empresa como es, independiente, que tenga su autonomía, pero su gestión con el resto del Ejecutivo se haga a través de un ministerio, porque el criterio del manejo de las empresas públicas a través del SEP es bueno, pero es más bien de la gestión cotidiana que de la planificación estratégica.

-Entonces ¿le parece un mayor vínculo oficial entre el MOP con EFE?

-Me parece indispensable.

-¿Pero que esté dentro del ministerio?

-Tiene que tener las características de una empresa. Hay que recordar que también depende del Ministerio de Obras Públicas la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Del Ministerio de Educación
-cuando yo estaba- dependía la Junaeb, la Dibam y depende el Consejo de Monumentos Nacionales. Puedes tener órganos o incluso una empresa en cuyo directorio haya una relación más estrecha con un ministerio para poder trabajar, al menos en planificación estratégica.

No tengo una fórmula precisa, pero está claro que la coordinación tiene que ser más fuerte en la infraestructura de transporte entre lo que se hace en vialidad, obras portuarias, transporte marítimo, aeroportuario con lo que hace Ferrocarriles.

-¿Pero las fórmulas se pueden conversar con Jorge Rodríguez?

-Es un área que podemos explorar y estoy llano a ello. Incluso, yo mismo he sugerido que esto debería estar coordinado a través del Ministerio de Obras Públicas.


Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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