sábado, enero 31, 2009

Discrepan por alza de tarifas del Transantiago

Discrepan por alza de tarifas del Transantiago
Mientras el presidente de la Comisión de Transportes Ampliada, senador Carlos Cantero, señaló que el incremento es una buena señal, el senador Pablo Longueira dijo que ello "es la coronación de la peor política pública de la historia".

El alza de $20 en la tarifa del pasaje del Transantiago anunciado por el Ministro de Transportes, René Cortázar, generó discrepancia entre los senadores. Mientras el presidente de la Comisión de Transportes Ampliada,  Carlos Cantero, dijo que el incremento es una "buena señal", el senador Pablo Longueira señaló que ello "es la coronación de la peor política pública de la historia".

 

Según explicó el senador Cantero, el alza anuncia es una buena señal del trabajo y de las líneas de entendimiento que se han adoptado en la Comisión de Transporte Ampliada para paliar el déficit originado en el sistema de movilización capitalino.

 

"Esto, está en sintonía con las conclusiones y decisiones que se han ido adoptando dentro de la Comisión de Transporte, ya que pese, a que los usuarios tendrán que costear una tarifa más alta, no será del impacto inicial que se tenía estipulado dentro de los informes, que indicaban que el aumento debería ser de $40 para el 2009 y de $60 para el 2010", señaló.

 

El parlamentario agregó que las conclusiones se han tomado pensando en que los altos costos de una tarifa de equilibrio no se enfoquen hacia los usuarios, ya que según consideraciones técnicas tomando ese criterio, el pasaje debiese ascender a los $672.

 

"Lo dicho por el Ministro es parte del proceso para reducir los costos del financiamiento del Transantiago, ya que la otra forma de lograr aquello era bajando la calidad del servicio, lo que a todas luces, y luego de lo que ha sufrido la gente con este sistema sería francamente inaudito", explicó.

 

Sobre el trabajo que continuará desarrollando la comisión del Senado, el senador Cantero manifestó que "con el inicio del próximo periodo legislativo en marzo, se retomarán los estudios para continuar avanzando en decisiones que sirvan para definir políticas de solución, tanto para el sistema de transporte de la capital, como para los planes de transportes de regiones, para lo cual espero que logremos consensos técnicos y políticos a favor de la gente que requiere utilizar un mecanismo de movilización eficaz y satisfactorio".

 

OPINIÓN CONTRARIA

 

Una opinión distinta tiene el senador Pablo Longueira, quien señaló que resulta increíble tener que pagar por un servicio de mala calidad y señaló que "tengo dudas de lo que se recaude con el alza mejore el sistema. Tener que subir las tarifas es la coronación de la política pública mas mal implementada en la historia de Chile".

 

El legislador agregó que la gente que utiliza el sistema de transporte público de la Región metropolitana no tiene derecho a seguir siendo transportada de mala forma y aseguró que "está bien pagar más por un servicio de mejor calidad, pero pagar más por un servicio que le ha liquidado la vida a millones de santiaguinos, no es justo".

 

Según el senador Longueira, la medida anunciada por el Ejecutivo se hace en esta fecha, cuando la gente está de vacaciones, para así evitar una posible reacción social fruto de estas alza.

 

"Si el gobierno cree que puede evitar una reacción social fruto de estas alzas se equivoca. La crisis va a ir afectando más a los chilenos. La gente se puede manifestar y eso me preocupa", sentenció.

 

En su opinión, la subida de 20 pesos en la tarifa del Transantiago, quedando en $400, y de 40 pesos en el Metro, solo va a provocar una mayor evasión, producto del  desempleo que está afectando al país.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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