sábado, enero 31, 2009

AGRICULTURA: "Hay un empobrecimiento objetivo en el campo chileno"

"Hay un empobrecimiento objetivo en el campo chileno"
Así lo afirmó el senador Juan Antonio Coloma quien anticipó un aumento de "la pobreza social" entre los productores trigueros, porque los pequeños y medianos no tienen la capacidad financiera de guardar su producción.

Su preocupación por lo que calificó como "una falta de sensibilidad" de parte del Gobierno hacia los pequeños y medianos productores manifestó el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que a una semana de la sesión especial donde el Senado analizó la situación derivada de la subestimación de precios del cereal, el Ejecutivo no ha acogido ninguna de las propuestas entregadas por la Corporación.

 

Cabe señalar que por unanimidad, la Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdos donde los parlamentarios solicitaron a las autoridades que abrieran un poder de compra para que la empresa Comercializadora de Trigo (COTRISA) pudiera intervenir en el mercado.

 

Asimismo los senadores solicitaron la entrega de un bono para los agricultores más afectados y el estudio de una política agroalimentaria que asegure los precios para los productores chilenos, independientemente de los vaivenes del mercado.

 

El senador Coloma indicó que "más allá de lo contundente que fue la sesión del Senado era indispensable que el Gobierno asumiera un grado de responsabilidad sobre lo que estaba sucediendo en el mercado del trigo porque al final el gran problema es que la oferta es simultánea y la demanda es diferenciada".

 

 

Agregó que "por estas razones, esperábamos que las autoridades se sensibilizaran y mejoraran el nivel con que COTRISA asume el rol legal para el cual está constituido y que es velar por perfeccionar el mercado del trigo".

 

Recordó que esta es la semana donde "más trigo se está transando con el evidente perjuicio que eso tiene para los pequeños y medianos productores. Esto es una completa falta de comprensión con el mundo agrícola, no es la primera vez que la vemos pero no deja de ser doloroso".

 

Explicó que muchas de las medidas que anunció el Ministerio de Agricultura no apuntan al tema de fondo, "porque abrir una posibilidad de guarda del cereal, hasta que los precios suban, no tiene ningún efecto en los trigueros más chicos porque ellos necesitan vender su producción para poder pagar sus deudas y no tienen capacidad financiera para esperar unos meses como les pide el gobierno".

 

El senador Coloma recalcó que "el perjuicio para estos productores es enorme, sólo los medianos y grandes pueden aguantar o acudir a los mecanismos que el gobierno plantea en cuanto a guardar el trigo, pero los agricultores más modestos sólo seguirán empobreciéndose y eso es lo que las autoridades no han querido entender".

 

El legislador precisó que todavía es imposible prever cuál será el efecto final de esta situación en el mundo agrícola, porque recién la Fiscalía Nacional Económica está iniciando una investigación sobre lo que ocurre en la cadena trigo-harina-pan tras la denuncia presentada el 19 de enero por el Ministerio de Agricultura, por la existencia de eventuales irregularidades en el proceso de formación de los precios en la mencionada cadena.

 

Cabe señalar que hace algunos meses el precio del quintar de harina se transaba entre 24 mil y 25 mil pesos, lo que se tradujo en el alza en el precio del kilo de pan a casi mil pesos. Sin embargo, en la actualidad, los precios del quintal de harina se transan entre los 14 mil y 16 mil pesos, descenso que se suma a la baja en los precios del petróleo, los insumos y commodities.

 

Estas rebajas solo fueron traspasadas a los productores de trigo nacionales quienes están recibiendo incluso menos del precio internacional de trigo, mientras que los consumidores siguen pagando lo mismo por el kilo de pan.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: