sábado, enero 31, 2009

DEFICIT DE AGUA TAMBIEN LLEGA A LA REGIOS DE LOS LAGOS

Demandan soluciones de fondo para enfrentar el déficit de agua que a La Araucanía
El senador José García explicó que todos los veranos se gastan importantes recursos en camiones aljibes y otras "medidas parche" para ir en ayuda de la población, pero recalcó que se requieren soluciones de fondo para no depender sólo de las lluvias invernales.

La construcción de una red de pequeños embalses y otras inversiones de mediano y largo plazo que permitan enfrentar de mejor forma el déficit hídrico que cada año azota a la Región de La Araucanía, propuso el senador José García.

 

El parlamentario se refirió así a la crítica situación que afecta a más de 8 mil familias de las comunas de  Collipulli, Ercilla, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Saavedra, Chol Chol, Padre Las Casas, Galvarino, Carahue, Imperial y Temuco, las cuales están siendo abastecidas paulatinamente por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) mediante la entrega de estanques de acumulación de agua potable.

 

"Nuevamente, así como todos los años, nuestra región se ve afectada ante la grave crisis de sequía que aflige a cientos de agricultores y familias y que implica graves riesgos para la salud y la producción de cientos de agricultores y campesinos", dijo el legislador.

 

Precisó que cada año "en esta misma época miles de agricultores demandan soluciones de fondo y políticas públicas que eviten los problemas recurrentes derivados de la sequía, pero jamás se le ha puesto una atención tan integral como se merece".

 

Recordó que "desde hace varios años vengo solicitando diversas medidas, que permitan prevenir los meses de sequía en distintas comunas de toda la  región".

 

Agregó que "los gobiernos regionales entregan año a año, importantes recursos a las comunas afectadas, se destinan millones de pesos en la contratación de camiones aljibes, movilización, personal capacitado para paliar los dramáticos efectos en los campos, cultivos, y sustento de las propias familias y la de sus animales".

 

Sin embargo, a juicio del senador García, "estas son medidas de parche y gastos puntuales que deben ser financiados por el Estado, pero que en definitiva tienen escasa inversión de mediano y largo plazo".

 

Admitió que "es efectivo que ha habido esfuerzos para algunos riegos gravitacionales y existe un mapeo de lugares adecuados para conformar una red de pequeños embalses que ayuden en el futuro a los agricultores más vulnerables, pero lo cierto es que aún ninguno de estos programas existe en profundidad".

 

Por estas razones exigió "la implementación de medidas de largo plazo que den mayor tranquilidad a nuestros agricultores".

 

Cabe señalar que de acuerdo a la ONEMI, se está a la espera de recursos extraordinarios del Ministerio del Interior para la contratación de más camiones aljibes, ya que por el momento no han dado abasto. La mayor problemática se presenta en sectores rurales donde existe una gran dispersión de las familias emplazadas y se hace difícil la distribución de agua.

 

Durante la temporada anterior, el Gobierno Regional realizó una importante inversión de recursos con la compra de 32 camiones aljibes, uno para cada comuna, constituyendo un importante recurso para la distribución de agua potable a comunidades rurales, el cual, pese a ser un gran apoyo en períodos de lluvias escasas, no es suficiente para cubrir la demanda de la población.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: