jueves, mayo 22, 2008

Día Mundial de la Diversidad Biológica se celebra 22 de mayo

hoy es el dia de la diversidad biologica

Día Mundial de la Diversidad Biológica se celebra el próximo 22 de mayo

Mayo,20,2008.- Piura.- El próximo 22 de Mayo del presente se celebra el dia Mundial de la Diversidad Biológica por lo cual se debe conservar la biodiversidad en nuestra región protegiendo sus especies y el hábitat en que viven.

La Región de Piura tiene una ecología variada y compleja (que va desde la extrema aridez del desierto costeño hasta los bosques húmedos de sus montañas), no solo por su carácter tropical sino por ubicarse en la transición entre los Andes Centrales o de puna y los Andes Septentrionales o de páramo, entre las aguas frías de la Corriente Peruana y el mar ecuatorial, y por sus condiciones geográficas particulares: posee la llanura costeña mas ancha y occidental del pais, tendida como el piedemomte de montañas de altitudes medias, las mas bajas de los Andes peruanos, y es el centro del impacto del FEN en el Pacifico.

Los bosques secos de la Region Piura son los mas extensos de la Costa del Peru y cumplen un rol productivo y ecologico, de mucha importancia para la region. La actividad forestal de caracter extractivo - selectivo que se realiza en los bosques secos de la region, esta produciendo su empobrecimiento, es decir, perdida de especies valiosas de complicada regeneracion natural, instalandose a cambio, especies indeseables (malezas) Asimismo, esta ocasionando la eliminacion parcial de la cobertura bocosa y en consecuencia, mayor exposicion del suelo a la insolacion (menor retencion de la humedad del suelo) y erosion, lo que podria conducir finalmente a la desertificacion.

Por otro lado la ampliacion de la frontera agricola en area con diferente vocacion natural y el sobre pastoreo, tambien contribuyen al proceso de desertificacion.

En la superficie de bosque seco se encuentran el Algarrobo,Sapote,Faique, Palo verde,Charan,Porotillo,Palo Santo,Pasallo,Hualtaco,Pata de Vaca,Barbasco,Naranjo,Angolo,Almendro,Polopolo,Chapra,Pego pego,Cerezo,Huarapo,Higueron,Diente,Huapala, Palo Blanco,Limoncillo,Guayabillo,Cortez,Venturo,Oreja de leon,Madero,Ebano,Aromo entre otros.

En el mundo los bosques tropicales cubren el 7 por ciento de las tierras emergidas, albergan entre el 50 por ciento y el 90 popr ciento del total de las especies cuando las poblaciones estan afectadas estas pueden resistir durante algunas generaciones,pero estan condenadas a la desaparicion al no poder soportar la dureza de una sequia, una enfermedad, una depredacion y otras clases de fenomenos.

El 90 por ciento de nuestra alimentacion procede de 15 especies de plantas y 8 especies de animales. El arroz,segun la FAO, aporta el 26 por ciento de las calorias , el trigo el 23 por ciento y el maiz el 7 por ciento.

En Indonesia se han extinguido 1,500 variedades de arroz en los ultimos 15 años.

La Region Piura posee 244,360.1 Has.De superficie agricola, que a su vez se subdividen en 176,969.3 Has. de area agricola activa; 67,390.8 Has. con potencial de incorporarse a la frontera agricola, mediante la implementacion de obras de irrigacion o rehabilitacion de tierras. Del total de tierras aptas para cultivos en limpio, Piura posee cerca del 50 por ciento de tierras de la mas alta calidad agrologica (A-1) en un medio climatico arido, con precipitaciones anuales menores a 125 mm. (entre 12.6 mm y 59 mm) y con biotemperaturas anuales que oscilan entre 20.8 y 24.6 grados C

Estas condiciones naturales determinan que el valle del rio Piura sea dos de los Valles mas amplios y fertiles de nuestra costa, tanto por calidad de sus tierras como por el volumen disponible.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: