martes, marzo 25, 2008

Profundizando en los Modelos de empresa familiar

EMPRESAS FAMILIARES :
Profundizando en los Modelos de empresa familiar
 
Una de las principales aportaciones de John Davis a la investigación sobre las Empresas Familiares ha sido la creación del Modelo de los Tres Círculos. Este artículo habla de por qué el modelo representa uno de los estudios más completos sobre la composición, estructuras y comportamientos de las Empresas Familiares.

La Empresa Familiar ha sido objeto de intensos estudios durante las últimas décadas, buscando determinar esquemas que expliquen su composición, estructuras y comportamientos. Uno de los más completos (y el que aquí se utilizará para los efectos de esta investigación) es el Modelo de los Tres Círculos (Davis y Tagiuri, 1983), que refuerza el esquema primario de los dos círculos, introduciendo el círculo de la Propiedad, y explica la forma en que se sobreponen los tres sistemas, así como el lugar que ocupan cada uno de los miembros que pertenece a alguno de los siete sub-conjuntos que se forman en las áreas de sus intersecciones.

 

En esta propuesta todas y cada una de las personas que de alguna forma u otra tienen relación con una Empresa Familiar, pueden ubicarse en alguno de estos círculos y subconjuntos. Por ejemplo: alguien que pertenezca a la familia pero que no sea empleado ni propietario, se encuentra ubicado en el área marcada con el número uno. Por otro lado, un empleado que no tenga relación con la familia ni con la propiedad de la empresa estaría en el círculo tres.

 

Otro ejemplo lo constituye un socio que no labore en ella y no tenga vínculos familiares en el número dos. Los otros subconjuntos o intersecciones dan la condición para un propietario familiar no empleado (cuatro), propietario no familiar empleado (cinco), familiar no propietario empleado (seis) y el familiar propietario perteneciente a la empresa en el subconjunto siete.

 

Ginebra utiliza un modelo similar y lo denomina "Las Tres Estructuras", siendo la Primera Estructura la directiva de la empresa, la Segunda Estructura la de capital y la Tercera Estructura a la familiar. Aunque el tema escapa de los objetivos de este artículo, es importante hacer mención que, dentro del campo de la sociología, constantemente ocurren cambios de lo que se conoce como familia. Estos cambios vienen dados por su lógica evolución a la par de los acontecimientos históricos de la humanidad.

 

El concepto de familia que se utiliza aquí es, aunque amplio, bastante claro (ver definición de términos básicos). Sin embargo se admite que la institución como tal puede sufrir cambios estructurales en un futuro. "la familia (unidad de hábitat, infantilización del niño, amor conyugal, matrimonio, jefe de familia, etc.), que hoy vive franco proceso de transformación, se conformó con y dentro del proceso de constitución y desarrollo de las relaciones sociales capitalistas, después del siglo XVIII".

 

Esto quiere decir que, dado lo agitado y vertiginoso de los acontecimientos globales y regionales durante los primeros años de este nuevo milenio, junto con los indicadores a nivel macro que los sociólogos han venido estudiando en las últimas tres décadas, es de esperarse a la larga una reconceptualización de la familia, producto de lo que se prevé sea un nuevo orden social.

 

De los tres círculos, es el tema de la Propiedad el que ha generado más discusiones a lo largo de la historia humana. Platón (428 - 347 A.C.) en "La República o De la Justicia" dialogaba sobre la sociedad perfecta que une a la Propiedad Privada con el Estado, enunciando que "a través de la justicia el individuo logra su unidad a pesar de sus múltiples actos, de igual manera que la justicia convierte al Estado en uno en su diversidad" señalan entre muchas otras, a la teoría del "Manifiesto Comunista" como la más desarrollada de las ideas que abolió la herencia y la Propiedad Privada, especialmente en empresas de trabajo que fue derrotada frente al modelo capitalista que considera la Propiedad Pública de las acciones. Esta se encuentra apoyada por la teología de la Encíclica Papal de León XIII de 1891 donde hay una "justificación divina de la familia a 'poseer una propiedad rentable y a 'dejársela como herencia a los hijos'".

 

Del modelo expuesto, las funciones se reparten para la gerencia en tres organismos que idealizan la buena gestión del sistema, "de manera que los círculos se diferencien y que los miembros de la familia reconozcan sus derechos, deberes y límites de actuación" cada uno de los cuales debe estar regido por un organismo que regule estas funciones, según lo expone este mismo autor, con miembros que pertenezcan a cada uno de los círculos y sus respectivos subconjuntos: la Asamblea o Junta (General) de Accionistas (círculo de la Propiedad), que trata los asuntos de propiedad de la empresa, se asegura de salvaguardar los intereses de los accionistas y "procura ayudar a la gerencia a prever los hechos que podrían provocar alguna crisis" la Junta Directiva o Consejo de Administración de la empresa (círculo de la Empresa) que traza las metas y estrategias, así como la administración de los recursos humanos y financieros, tomando las mejores decisiones posibles para el bienestar del negocio, y finalmente el Consejo de Familia (círculo de la Familia) que debe velar por el cumplimiento de las estrategias valores, principios y normas que rigen la armonía de sus miembros, y del cual se ha hecho referencia anteriormente al exponerlo como responsable de la confección del Protocolo Familiar.

 

Aseguran que las funciones de estos organismos de gobierno son "independientes y distintos, pero al mismo tiempo se complementan y apoyan". De las ventajas del modelo de los tres círculos, concluyen que "aclara la motivación y las perspectivas de varios lugares del sistema global. Pero hace falta una dimensión más para darle vida al modelo... y esa dimensión es el tiempo". Es así como se tiene no un nuevo subconjunto, sino una nueva dimensión al modelo de los círculos, los cuales al crecer como lo hacen todas las organizaciones que se perpetúan, van cambiando sus miembros integrantes o intercambiándolos de un subconjunto a otro, se agregan o se eliminan otros conforme transcurre la vida, se suceden matrimonios, divorcios, nacimientos y muertes, entran y salen gerentes, empleados, socios y accionistas.

 

Gersick et al., 1997, proponen el Modelo Evolutivo Tridimensional, que explica cada uno de las dimensiones individuales o ejes de evolución de los subsistemas Familia, Empresa y Propiedad y las etapas por las que atraviesa en el tiempo.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

Autor
 
Guillermo Salazar, laempresafamiliar.com
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: