martes, marzo 25, 2008

Emma Marcegaglia hace historia

LIDERAZGO
La 'Lady Acero' de la empresa italiana
 
Emma Marcegaglia hace historia al convertirse en la primera mujer que dirigirá la patronal transalpina en uno de los peores momentos de su economía
http://www.apqi.it/files/46-Emma%20Marcegaglia.jpg
 
 

23.03.08 -
, jugaba de pequeña con su hermano a ser directora de personal de sus muñecas. Empezó pronto y ahora, con 43 años, ha llegado rodeada de récords a la presidencia de Confindustria. Obviamente, es la primera mujer que lo consigue en Italia, uno de los países más machistas de Europa en lo que se refiere a la presencia femenina en los círculos de poder. Pero es de justicia reconocer que Italia acaba de marcarse un punto. Sólo en Francia, Laurence Parisot en 2005, y en Turquía, Arzuhan Dogan Yalcindag en 2007, una mujer ha llegado a este puesto. La buena empresa italiana siempre ha sabido innovar y lanzarse hacia el futuro, y ahora lo está haciendo, como ejemplo para el resto de los italianos, en un momento muy difícil.

Aún así, lo demás no va tan rápido. Esto es Italia y las crónicas del día de su elección empezaban describiendo cómo iba vestida. Una información decisiva para los mercados: eligió «un look Made in Italy pero con un toque francés», «sobrio, pero no monacal», traje de Dolce & Gabanna, botas de Prada y bolso de Channel. «En los cócteles debería preferir los vestidos rectos, con escotes equilibrados», apuntó el estilista Lorenzo Riva. «Es un toque de color en un momento difícil», reflexionó Mario Moretti Polegato, dueño de los zapatos Geox. Al revés que en su infancia, Marcegaglia deberá emplearse a fondo en que no le traten a ella como una muñeca.

Matices aparte, las 126.590 empresas agrupadas en la patronal la han tomado muy en serio. Además de ser la primera mujer en el cargo en casi un siglo de historia, es el presidente más joven, con 43 años, y ha obtenido el mayor consenso registrado hasta ahora, un 99,2% de los votos, 126 de 132 posibles.

Una tarea peliaguda

La tarea que asumirá a partir del 21 de mayo durante cuatro años es peliaguda. La resumió bastante bien su predecesor, Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Fiat, al felicitarle con un ramo de rosas rojas: «Sin sudor y lágrimas Italia corre seriamente el riesgo de convertirse en un país irrelevante en la economía mundial».

Marcegaglia se pone al frente de los empresarios italianos sin saber con qué Gobierno le tocará lidiar -las elecciones generales son el 14 de abril-, consciente de que, salga el que salga, tampoco se puede esperar mucho y perfectamente al corriente de la desastrosa situación económica de su país. Al margen de lo que pueda empeorar con la crisis en EE. UU., el crecimiento es casi nulo, hay una emergencia salarial, está en marcha una reforma de los contratos -con una ruptura provisional de las negociaciones- y la siniestralidad laboral es una epidemia. A Marcegaglia no se le conocen afinidades políticas y su elección unánime marca una reconciliación en la patronal, dividida agriamente en la campaña electoral de hace dos años entre una dirección crítica con Berlusconi y un núcleo duro de empresarios del norte que se identifican con él.

Estos son los desafíos que le esperan a 'Lady Acero', o 'la Señora del Acero', como se la conoce por su oficio, que no por sus formas. Nacida en Mantova en 1965, es la hija menor de Steno Marcegaglia, uno de esos empresarios italianos del norte con sentido familiar, tesón profesional y olfato para los negocios. Empezó en 1959 con un taller de 120 metros cuadrados y hoy factura 4.000 millones de euros, tiene 6.500 empleados y 50 fábricas en Italia y otros países. Marcegaglia es el décimo grupo industrial italiano, líder mundial de la transformación de acero. Pero los Marcegaglia se definen «empresarios pobres de una empresa rica». Steno, el padre, fue secuestrado en Calabria, se liberó él solo y cuando volvió a casa lo primero que hizo fue convocar una reunión de negocios. Emma, tras licenciarse en la Bocconi, la prestigiosa univerdad milanesa, hizo un máster en Business Administration en la New York University. Luego, a currar. Hoy es consejera delegada del grupo junto a su hermano.

Suele volar en clase turista y no se sabe gran cosa de su vida privada, salvo que juega bien al tenis y al parecer colecciona relojes antiguos. Sin embargo, su trayectoria ha sido visible. Está en Confindustria desde los 21 años y fue presidenta de los jóvenes empresarios con 31, algo que ya fue un récord. Siempre en línea de los análisis financieros, entonces se hablaba de sus minifaldas «vertiginosas» y a veces se le recuerda un baile desenfrenado sobre unas mesas en una fiesta de Capri, algo de lo que siempre se ha avergonzado entre risas en las entrevistas.

Casada y con una hija

Está casada con Roberto Vancini, ingeniero informático, y tuvo una hija, Gaia, en 2003. Presidenta de una fundación médica de inspiración católica, se ha distinguido en la batalla por las células madre y las donaciones de cordones umbilicales.

Pero por encima de su perfil personal, es indudable que Marcegaglia es un símbolo. «Dos tercios de las empresas italianas están compuestas por mujeres, pero por desgracia todavía nos maravillamos cuando nos enteramos que una se convierte en jefe, hace falta más 'meritocracia'», dice Laura Frati Gucci, presidenta de Aidda, la asociación de empresarias italiana.

En la clasificación del año pasado de las mujeres más influyentes del mundo, publicada por la revista 'Forbes', sólo hay dos italianas: Marina Berlusconi, puesto 33, y Giuliana Benneton, en el 91. Pero hay muchas otras en la sombra.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  LIDERAZGO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: