miércoles, diciembre 03, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Sesiones de psiquiatría contra la crisis

Sesiones de psiquiatría contra la crisis; CUIDAR EL CORAZON Y LA MENTE

 Los consejos de los expertos en salud mental ante la crisis redundan en la conveniencia de hablar, hacer ejercicio y fomentar el sentido del humor

 
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

ALFREDO MUÑIZ El psiquiatra Luis Rojas Marcos aconseja a los empresarios familiares españoles que «hablen más» y «cada día con más personas» para enfrentar la crisis con optimismo porque al expresar las emociones hace que disminuya la «intensidad emocional» que soportamos a diario. «Si no tenemos con quien hablar hay que hablarle al perro o a una planta. Podemos incluso hablar solos ante el espejo», recomienda el ilustre psiquiatra.

También advierte de que para mejorar la salud y la calidad de vida «es imprescindible vincularse a un grupo», ya sea familiar o relacionado con alguna afición. Al parecer, el sentirse miembro de un clan mejora nuestra capacidad de adaptación y fomenta el sentido del humor. La risa es otra de las recetas ante la adversidad. Asimismo, es necesario trabajar la espiritualidad, dedicar tiempo al ejercicio físico y anotarse a una ONG u otra asociación de voluntariado. Éstos son los remedios para controlar el estrés y lograr que «fumemos menos, bebamos menos y aumentemos nuestra autoestima». También aconseja diversificar emociones para poder equilibrar las pérdidas? En resumen, además del «cash», según recomendó el experto en el congreso nacional de empresa familiar hay que cuidar el corazón y la mente.

En una entrevista concedida en exclusiva al diario digital «El Confidencial», Rojas también afirma que la depresión se ha convertido en una «epidemia» que afecta a más de cinco millones de españoles. Por lo visto, las zonas más afectadas son las regiones de la cornisa cantábrica, donde el clima es más duro y la gente tiene un carácter menos abierto y comunicativo que en el Mediterráneo.

El doctor Rojas, encargado de gestionar la crisis de pánico en Nueva York tras los atentados del 11-S, asegura que la crisis económica, la tensión, el estrés y el desempleo son algunos de los factores que propician la depresión. Por un lado, aconseja no sobrecargase de tareas para evitar el estrés laboral y aprender a decir que no a las demandas excesivas. En referencia a los desempleados califica la situación como una de las «más graves de la condición humana junto con el desamor».

Ante el crecimiento de parados motivado por los primeros signos de recesión recomienda «aprovechar las circunstancias para acciones formativas de crecimiento profesional y cultivar más las amistades». Por último receta «buena salud, mala memoria» y «más cultura, que es libertad».

Asimismo, durante los actos del congreso de empresa familiar abundaron los políticos populares con mensajes ante los signos de recesión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, grandes reformas estructurales para afrontar la crisis. Aguirre fue la encargada de la inauguración, acompañada del presidente saliente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y propietario de Mercadona, Juan Roig, que fue reemplazado por Simón Pedro Barceló. El Ejecutivo pertenece a la tercera generación de la saga fundada en Mallorca hace 77 años por su abuelo Simón Barceló Obrador.

El nuevo presidente -licenciado en Derecho- comenzó su andadura profesional como senador del PP mallorquín, tras la experiencia política se incorporó al «family business», y hoy es copresidente, junto a uno de sus primos (seis meses cada uno). Su padre Gabriel Barceló representa un modelo ejemplar de transición generacional. A los 65 años decidió jubilarse en plenas facultades. Por aquel entonces cedió el testigo a su hermano Sebastián Barceló para que se encargara de culminar el proceso sucesorio.

En su discurso inaugural la presidenta Aguirre enumeró las medidas impulsadas desde el Gobierno regional, hechos reales que afectan a reducciones en las cargas fiscales y lamentó la situación de España en relación al impuesto de sociedades. Por su parte, Mariano Rajoy centró su intervención en describir cómo la crisis afecta a la economía real. Juan Roig lanzó una indirecta al Ejecutivo ZP: «Se ha perdido un tiempo precioso en el diagnóstico y tratamiento de la crisis».

Pedro Solbes fue el encargado de rendir cuentas en la clausura. El Ministro no negó la «gravedad de la situación de la economía española a corto plazo», pero mantiene la confianza en «la capacidad de recuperación», y en el reto del Gobierno de afrontar los «momentos difíciles» con optimismo en el largo plazo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: