miércoles, octubre 01, 2008

Presidente de Fedefruta: "Agricultura es la alternativa ante menores ingresos que provocará la crisis económica"

Presidente de Fedefruta: "Agricultura es la alternativa ante menores ingresos que provocará la crisis económica"
Martes 30 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Según explicó Rodrigo Echeverría las esperanzas están puestas en India y China que podrían sortear la crisis y transformarse en el "refugio" de las exportaciones de frutas y verduras del país.
El sector agrícola podría ser el "salvavidas" de largo plazo para Chile ante las turbulencias económicas por las que atraviesa el mundo por estos días. Según el presidente de la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), Rodrigo Echeverría, las posibilidades de expansión para las exportaciones chilenas en el contingente asiático, son una buena alternativa para asegurar crecimiento y actividad económica en momentos en que no hay certezas de cuán profunda será la crisis de los mercados internacionales.

"No hay duda de que la agricultura y las exportaciones en el ámbito de los alimentos serán la alternativa a los menores ingresos que tendrá el país por efectos de la crisis económica", aseguró Echeverría, quien recordó que la contracción en el consumo mundial podría afectar a los commodities que exporta Chile. El titular de FEDEFRUTA agregó que las esperanzas están puestas en los mercados asiáticos y en su capacidad para sortear los efectos de la crisis, y particularmente en las proyecciones de crecimiento de la población de China e India.

"Estos dos gigantes podrían estar libres de la crisis y pueden transformarse en un refugio para las exportaciones de frutas y verduras chilenas, en un contexto en donde los destinos tradicionales están sumergidos en tanta incertidumbre". Echeverría realizó este balance en la XXII Convención Nacional de Productores de Fruta, donde intervino junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario y al Comité de Hortalizas de Chile, en un seminario referido a las tendencias comerciales para los pequeños productores de frutas y verduras.

Hernán Rojas, director de INDAP, explicó que las turbulencias económicas mundiales "dan certezas al menos en que Chile está haciendo bien las cosas al plantear un desafío país por potenciar al sector alimentario como segunda viga maestra del desarrollo geonómico". El titular del organismo de fomento concordó con el presidente de FEDEFRUTA en considerar al mercado asiático en una posibilidad cierta de crecimiento sostenido para la agroindustria, pero recordó que lo más importante es fortalecer a todos los agentes de la cadena productiva para asegurar la "solidez" de todo el sector hortofrutícola nacional.

"Como país, como Ministerio de Agricultura, tenemos un paradigma: convertir a Chile en una potencia alimentaria. Esto supone orientar nuestros esfuerzos a favor de esta estrategia que no sólo es inclusiva porque considera a los grandes y a los pequeños, sino que además es altamente focalizada, porque estamos poniendo los recursos allí donde existen posibilidades de negocio, donde hay emprendimiento", aseveró Rojas. Según explicó el titular de INDAP, el 90% de los productores de hortalizas en Chile pertenecer a la Agricultura Familiar Campesina y para ellos, aseveró, existe una plataforma de servicios que está enfocada con la demanda y las señales que da el mercado.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: