miércoles, octubre 01, 2008

Expertos agrícolas debaten en televisión temas del agro

           Crónica
 
 
Expertos agrícolas debaten en televisión temas del agro
Martes 30 de septiembre de 2008. 

El aporte que la agricultura puede hacer a la problemática del cambio climático es uno de los temas que se abordarán hoy en el programa "AgroRegión" que transmite TVU a partir de las 22 horas y que conduce Samuel Jiménez. 

La idea de difundir los temas importantes mediante un medio de comunicación tan masivo como la televisión nació bajo uno de los proyectos que está ejecutando la UdeC desde hace dos años y que se denomina "Uso y manejo sustentable de los recursos". Junto a la Universidad de Concepción, la empresa Bioleche Ltda. también está participando de la experiencia televisiva con aportes que van en la línea del trabajo que realiza. 

El director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la UdeC, Erick Zagal, explicó que el proyecto que está llevando a cabo la Universidad de Concepción está siendo apoyado por Conicyt y el Banco Mundial. "Es un programa de inserción de investigadores a la academia. Gracias a esos fondos hemos podido contratar personal para llevar a cabo el proyecto. Nuestra contribución es generar informes anuales con lo que se está haciendo, además de la difusión". 

El docente añadió que "el proyecto inserta el aspecto medioambiental. Nuestra investigación va en la línea de la contribución que hace la agricultura en gases para el efecto invernadero y cuál es la forma de mitigar el efecto". 

Zagal dijo que una vez que estén listos los resultados, se espera aportar "con datos reales y usos de modelos que permitan predecir. Nosotros investigamos en distintos escenarios". 

El ingeniero forestal Leandro Paulino es parte del proyecto y en el capítulo que se transmite hoy explicará los alcances del cambio climático asociado a la agricultura. "El efecto invernadero son gases que están de forma natural en el planeta, pero que pueden ser incrementados por la actividad productiva humana, como la agricultura. Esta área usa recursos naturales como el suelo y sus actividades biogeoquímicas que emiten diversos productos llamados gases. 

Entonces, nuestra premisa es que podemos realizar actividades para mitigar la emisión de estos gases. Hay que hacer manejo de ganadería, uso consciente de fertilizantes y, en un futuro, pensar en generar políticas de almacenamiento", adelanta. 

Bioleche. 

Otra de las empresas que participa de este programa es Bioleche Ltda. Jaime Ugarte, agrónomo de la entidad precisó que "somos una empresa dedicada a la comercialización de productos agrícolas que está muy relacionada con la UdeC porque a partir de este año vamos a hacer cosas importantes en conjunto como el Día de Campo. Somos un referente en maíz y las pruebas las comenzaremos a realizar con la universidad, entidad con la que siempre hemos tenido excelente relación". 

"El tema que trataremos en el programa es agricultura de precisión, porque precisamente hago transferencia tecnológica en fruticultura. Hoy baja el dólar, suben los costos y la mano de obra, por lo tanto tenemos que maximizar las utilidades aumentando el rendimiento o haciéndolo eficiente. De eso se trata la agricultura de precisión". . 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: