miércoles, septiembre 10, 2008

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Operadores del Transantiago en pie de guerra por nueva fórmula de pago de Cortázar

Lourdes Gómez B.

Como un "balde de agua fría" manifestaron los operadores del Transantiago, que les cayó la noticia que les dio el lunes por la noche el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien les habría anunciado un cambio en la forma en que el ministerio les paga por sus servicios, sin antes realizar modificaciones en los contratos. Las compañías a cargo de transportar a los pasajeros del sistema capitalino rechazaron la manera en que el ministro René Cortázar estaría introduciendo estas modificaciones, las que apuntan a regular las frecuencias de los buses en las calles. 

Sin embargo, en el ministerio desecharon estas críticas, puesto que ven estos cambios como la única manera de obligar a los operadores a cumplir con un estándar de servicio.

Las empresas troncales Alsacia, SuBus y Express Santiago Uno  explicaron que la autoridad les planteó a las 10 concesionarias, que introducirá cambios a las fórmulas de pagos de las empresas operadoras. "Gran preocupación han manifestado los operadores del Transantiago por la decisión de ministro Cortázar de aplicar modificaciones en los pagos sin que existan modificaciones contractuales. Ha trascendido que se pretende aplicar un índice de regularidad -fórmula para medir el intervalo de tiempo en que pasa cada bus de una misma línea por un mismo paradero- que no está contemplado en los contratos y que los operadores desconocen. Además, es sabido por todos que no existe la tecnología para medir una cosa así", explicaron las afectadas.

Incluso, las nuevas disposiciones anunciadas, que según explicaron al interior del ministerio regirán para los pagos realizados después del 11 de septiembre, son interpretadas como un cambio unilateral por los operadores. Esto, indicaron porque aún no se han iniciado la renegociación de los contratos para introducir esta modalidad. "Nos llegaron sólo fórmulas y estamos complicados con los anuncios del ministro. Nosotros tenemos proveedores y banqueros y hacer estos cambios sin modificaciones es no respetar los contratos y eso es muy grave", explicó otro ejecutivo.



Alerta bancaria

Las concesionarias confirmaron que debido a lo anterior existe mucha preocupación al interior de los bancos extranjeros que les prestaron recursos  por estas nuevas modificaciones y la fórmula mediante la cual se van a implementar; entre ellos, el HSBC Bank, entidad que prestó US$ 347 millones para  la compra de buses del sistema.

Según explico un ejecutivo, estas modificaciones están siendo vistas por parte de los bancos internacionales como "una falta de seriedad del gobierno chileno".

Hay que recordar que la renegociación que introdujo Cortázar en junio del año pasado requirió del visto bueno de las entidades financieras. A ello se sumó una visita de representantes por parte del Ministerio de Transportes a las casas matrices de los bancos  en Londres y Japón, para explicar in situ los alcances de las modificaciones de los contratos.

 Las firmas operadoras agregaron que "hay contratos de por medio y un límite para todo, hay inversiones y se verían con muy malos ojos estos cambios sin que sean de común acuerdo", explicó otro ejecutivo.



Poca claridad 

Las empresas acusaron que no  tienen claro cómo se va a aplicar este nuevo "índice de regularidad", ni cómo podría afectar los ingresos de las firmas. Algunas alimentadores que han registrado mermas en pagos anteriores por incumplimientos en las frecuencias, ya han visto afectados sus pagos entre un 10% y un 15%.

Otra de las críticas que hicieron es que para la formulación de estos índices, a juicio de las empresas, no existen las tecnologías disponibles. "El índice es finalmente estimado a ojo y no se puede asegurar si están bien o están mal si son correctos o incorrectos", precisó un operador.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
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